Navantia entrega a Arabia Saudí la cuarta corbeta construida en la Bahía de Cádiz

La construcción de la 549 JAZAN fue botada en julio de 2021 en el Astillero de San Fernando y ha sido transportada hasta la base saudí donde su construcción ha finalizado

El Príncipe Khalid bin Salman, ministro de Defensa de Arabia Saudí, ha formalizado este lunes la entrega de la cuarta corbeta, JAZAN (C549), a la Real Marina de Arabia Saudí (RSNF). La ceremonia se llevó a cabo en la base naval Rey Faisal, ubicada en Jeddah, marcando un avance significativo en el programa Avante 2200.

Construida en los astilleros de Bahía de Cádiz de Navantia, la JAZAN llegó a Jeddah a bordo de un barco especializado para los trabajos finales de construcción e integración de sistemas. Este proceso destaca la capacidad de transferencia de tecnología (ToT) y la localización de la producción de Navantia, en colaboración con la joint venture SAMINavantia.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas figuras, incluyendo al General Fayyad bin Hamed al Ruwaili, Jefe de Estado Mayor; Almirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily, Comandante de la RSNF; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; y Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, entre otros.

La corbeta JAZAN, con 104 metros de eslora y 14 metros de manga, puede albergar hasta 102 personas, incluyendo tripulación y pasajeros. Incorpora tecnología de vanguardia con sistemas de combate, comunicaciones y control desarrollados por Navantia, como CATIZ, HERMESYS y MINERVA, además de equipos licenciados como los motores de MTU y cajas reductoras de RENK.

Este contrato, vigente desde noviembre de 2019, ha reforzado el futuro inmediato de Navantia, beneficiando a todos sus astilleros y a la industria auxiliar, particularmente en la Bahía de Cádiz. Ha generado aproximadamente siete millones de horas de trabajo, equivalente a 6.000 empleos anuales durante los cinco años del programa, incluyendo más de 1.100 empleados directos de Navantia, 1.800 de la Industria Auxiliar y 3.000 empleos indirectos.

El programa Avante 2200, que prevé la entrega del último buque en 2024, incluye además de la construcción, apoyo al ciclo de vida de los buques durante cinco años, con opción a extenderlo por cinco años adicionales. También contempla servicios de apoyo logístico integrado, adiestramiento, suministro de centros de formación y mantenimiento en la Base Naval de Jeddah.

Salir de la versión móvil