El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha ratificado la actualización de los costes del proyecto para la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia. La revisión presupuestaria eleva el coste de 542 millones de euros a 660 millones, representando un incremento del 21,8% sobre el presupuesto aprobado hace un año.
Esta cifra comprende únicamente la inversión pública, a ella se suma la inversión de la naviera MSC, concesionaria del proyecto, que había proyectado inicialmente una inversión de 1.021 millones de euros. Francisco Lorente, presidente de MSC España, anticipó recientemente un probable aumento en el presupuesto debido a la inflación y el tiempo transcurrido desde la formulación inicial del proyecto.
La inversión pública había quedado en suspenso a la espera de la autorización del Consejo de Ministros. La APV, a través de Puertos del Estado y del Ministerio de Transportes, está en proceso de enviar la nueva propuesta a este órgano.
Mar Chao, presidenta de la APV, ha señalado que los precios iniciales del proyecto, estimados en el primer trimestre de 2021, se basaban en datos de 2020 y ya no reflejaban la realidad actual. La actualización del presupuesto, que ahora asciende a 660,39 millones de euros (IVA incluido), busca ajustarse a los costes actuales de materiales, maquinaria y mano de obra.
Paralelamente, la Comissió Ciutat-Port ha criticado el incremento en el gasto público y advierte sobre las posibles repercusiones ambientales. Según la Comissió, el proyecto, aprobado el pasado 2 de diciembre, se realizó precipitadamente y con un presupuesto desfasado. Advierten sobre posibles modificaciones futuras y estiman que el coste final podría superar los 800 millones de euros.