Fenatport aborda desafíos críticos del transporte portuario en su junta directiva en Valencia

La reunión destaca la necesidad urgente de modernización y mejoras fiscales para enfrentar la caída en tránsitos

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha celebrado recientemente su Junta Directiva en Valencia, reuniendo a representantes de diversos puertos españoles para discutir los retos actuales del transporte de mercancías por carretera. Los líderes de Asotrava de Bilbao, Sintraport Barcelona, Astraport Castellón, Tarracoport Tarragona, CTL Valencia y ATCBA Algeciras, han evidenciado una situación preocupante en los puertos del país, marcada por una caída de tránsitos que en algunos casos supera el 25%, afectando gravemente a numerosas empresas de transporte portuario.

La reunión, llevada a cabo en las instalaciones de Fenatport en el Puerto de Valencia, ha culminado en un acuerdo sobre la urgente necesidad de comunicar a Puertos del Estado las carencias fundamentales que enfrenta el sector. Con el objetivo de mantener el nivel de servicio y eficacia requeridos, se iniciará la elaboración de un documento que recogerá estas necesidades y será presentado a Puertos del Estado para impulsar mejoras críticas.

Una de las demandas más enfatizadas por los responsables del transporte portuario es la aceleración de los procesos de digitalización y modernización. Se ha destacado que estos procesos, ya implementados en puertos como Valencia y Barcelona, han resultado en una mejora significativa en la calidad del servicio y una reducción en el número de incidencias, impactando positivamente en los tiempos de espera.

Además, la reunión de Fenatport ha resuelto defender la extensión de las bonificaciones al combustible más allá del 31 de diciembre y la necesidad de definir una fiscalidad adecuada para los pequeños transportistas.

Por último, Fenatport ha reiterado su oposición a la implementación inmediata del aumento de las masas y dimensiones en el transporte terrestre, argumentando que incrementar la oferta de transporte en la situación actual podría generar conflictos adicionales en el sector.

Salir de la versión móvil