El puerto de Castellón pone a prueba su respuesta ante situaciones críticas

La APC realiza un ejercicio coordinado para enfrentar accidentes y vertidos de sustancias peligrosas

La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) ha llevado a cabo un ejercicio de simulacro, activando su Plan de Autoprotección en respuesta a un supuesto accidente de tráfico de un vehículo industrial. El escenario planteado incluía un herido y un vertido de metilato sódico, una mercancía peligrosa, resultado de un desvanecimiento del conductor y la posterior colisión contra un vallado.

El ejercicio se ha desarrollado en la dársena sur del puerto de Castellón, con la participación de diversos cuerpos y profesionales. Entre ellos, se contó con la presencia de efectivos del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Castellón, guardia civil, policía portuaria, y personal de PortControl, medio ambiente y talleres de la Autoridad Portuaria.

El objetivo principal de este simulacro era evaluar la efectividad de los recursos, la coordinación y los procedimientos del personal ante una emergencia real. Este tipo de ejercicios son fundamentales para garantizar una respuesta rápida y eficaz en situaciones críticas, asegurando tanto la seguridad de las personas como la continuidad de las operaciones portuarias.

Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló, ha enfatizado la importancia de estos ejercicios, destacando que son esenciales para conocer y mejorar la capacidad de respuesta del puerto ante cualquier emergencia. Asimismo, resaltó que estos simulacros son clave para estar preparados ante situaciones similares que puedan ocurrir.

Este simulacro se enmarca dentro del compromiso de la Autoridad Portuaria de Castellón con la seguridad y la protección, tanto de sus trabajadores como de las instalaciones portuarias. Su Plan de Autoprotección establece una organización y unos medios específicos, destinados a prevenir y manejar situaciones de riesgo, preservando así la integridad de la vida humana y la operatividad del puerto.

Salir de la versión móvil