El Puerto de Tarragona, sede de las II Jornadas internacionales de Energías Renovables y Soberanía

Expertos debaten sobre descarbonización y transición energética en el marco de la Semana Catalana del Hidrógeno

Las II Jornadas Internacionales de Energías Renovables y Soberanía, celebradas en el Tinglado 1 del Puerto de Tarragona y en el marco de la Semana Catalana del Hidrógeno, han contado con tres ponencias de expertos en transición energética, destacando la del exdirector de cambio climático de la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania, Harry Lehmann, especialista en Power-to-X y sistemas de almacenamiento de energía.

Joan Vila, ingeniero, empresario, profesor y ensayista, ha ofrecido una perspectiva empresarial sobre la transición energética y su potencial como oportunidad económica y social, enfatizando la necesidad de un cambio en el modelo económico hacia uno basado en la calidad y un consumo más sostenible.

Por su parte, Jaume Morrón, experto en energías renovables, ha realizado un análisis sobre el estado de las energías renovables en Cataluña, comparándolo con modelos exitosos como el de Escocia y Dinamarca en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

La mesa sobre la transición energética de las industrias energéticamente intensivas ha contado con la participación de Oriol Alcoba, director general de industria de la Generalitat de Catalunya; María Mas, directora de la AEQT; Javier Uría, líder de CO2 en España para CEMEX; y Joan Vila, CEO de LCPaper. Se ha discutido la importancia de la seguridad jurídica para la descarbonización del sector y la electrificación como parte del camino hacia la descarbonización.

En la mesa sobre investigación y desarrollo de proyectos de H2 han intervenido Miriam Díaz de los Bernardos, directora de la Xarxa H2CAT; Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica; Isaac Justíiia, director de la Valle del Hidrógeno; y Emilio Palomares, director del ICIQ. Se ha resaltado la necesidad de tiempo para la innovación y la urgencia de alcanzar la neutralidad climática para 2050, además de la importancia de la transferencia de conocimiento para el desarrollo de una nueva industria sostenible.

Salir de la versión móvil