Nuevo avance de Adif en la modernización de la línea Bobadilla-Algeciras

Con una inversión de 11 millones de euros, se adjudica el suministro de traviesas para la renovación del tramo Bobadilla-Ronda

Adif ha asignado un contrato para el suministro y transporte de 73.350 traviesas que serán empleadas en la renovación de la vía férrea entre Bobadilla y Ronda, un tramo de 43 kilómetros. Esta adjudicación representa una inversión de 11 millones de euros y es un paso más en el proceso de modernización de la línea convencional Bobadilla-Algeciras.

Las traviesas de hormigón pretensado se caracterizan por su diseño monobloque y capacidad para acoger un tercer carril, elemento crucial para la adaptación a los anchos ibérico y estándar. Este material facilitará la circulación de trenes de diferentes dimensiones y está englobado dentro de una obra mayor que ya ha sido licitada por más de 62,8 millones de euros.

Dicho proyecto integral abarca la renovación de todos los componentes de la vía, incluyendo balasto, traviesas y carriles. También se prevé la adecuación de infraestructuras como pasos superiores y el fortalecimiento del drenaje, todo en preparación para la futura electrificación de la línea.

La Unión Temporal de Empresas formada por Andaluza de Traviesas, Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas será la encargada de suministrar las traviesas.

En el contexto más amplio, el plan de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras ha movilizado ya 320 millones de euros. La iniciativa no solo busca modernizar la infraestructura existente, sino también implementar un tercer carril, la electrificación de la línea y la extensión de los apartaderos. Este esfuerzo busca mejorar la capacidad de la línea y su fiabilidad, incrementando su potencial para el tráfico de mercancías. La línea es un nexo fundamental que vincula con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el más grande de España, y es pieza clave de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Hasta la fecha, las inversiones en la línea alcanzan más del 70% del total proyectado, que asciende a 472 millones de euros.

Adicionalmente, Adif prosigue con la instalación de tecnologías como el GSM-R y el bloqueo automático, que asegura la distancia entre trenes, en la sección entre Ronda y Algeciras. Recientemente, se ha contratado la modernización de la señalización en este segmento, con la inclusión de sistemas como ASFA digital y señalización LED.

Finalmente, cabe destacar que los trabajos de renovación de la vía entre Ronda y San Pablo ya han finalizado en su mayor parte, quedando pendientes la estación de Jimena de la Frontera y la finalización del proyecto de electrificación entre Ronda y Algeciras.

Salir de la versión móvil