El Puerto de Valencia acoge una exposición con los abrazos como protagonistas

Se trata de una exposición fotográfica al aire libre que se ubica a lo largo del Tinglado número 2, junto al Edificio del Reloj del Puerto de Valencia

El Puerto de Valencia se convierte en escenario protagonista de la exposición ‘Abraçades en el Port’, una emotiva muestra que captura momentos históricos que marcaron a cientos de familias valencianas en tres momentos cruciales del siglo XX. La exposición, ubicada entre el icónico Edificio del Reloj y el Tinglado número 2, presenta cerca de 40 fotografías que narran despedidas y reencuentros protagonizados por vecinos y vecinas valencianas, resaltando la importancia del Puerto como testigo y actor en eventos «históricos» de gran significado «colectivo» para la Comunitat Valenciana.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha organizado esta exposición, comisariada por la historiadora del Arte Ester Medán y con la colaboración de la familia del fotógrafo valenciano Luis Vidal Ayala. Las imágenes seleccionadas destacan abrazos cargados de emoción en momentos en los que la comunicación era limitada, y las despedidas con la incertidumbre de un reencuentro lejano. La muestra se erige como una ventana al pasado humano, inmortalizando experiencias compartidas por miles de familias, enriqueciendo la memoria colectiva valenciana.

La exposición ‘Abraçades en el Port’ permite a los visitantes conocer historias personales a través de instantáneas históricas de tres momentos singulares. El primero, ‘De Valencia a la República Dominicana’, relata la partida de más de 5,000 agricultores valencianos en 1955 en busca de una vida mejor en República Dominicana, con promesas incumplidas y un regreso marcado por la decepción. El segundo, ‘El Regreso de los ‘Niños de Rusia», trae de vuelta a España a más de 500 exiliados que vivieron en Rusia durante la Guerra Civil, regresando después de casi veinte años. El tercero, ‘Los barcos Falleros’, revive la llegada de miles de emigrantes valencianos en Hispanoamérica para disfrutar de las Fallas en Valencia entre 1961 y 1972, un reencuentro cargado de emoción y alegría en el Puerto de Valencia. La exposición permanecerá en exhibición hasta el próximo 24 de marzo en siete tótems ubicados en el puerto.

Salir de la versión móvil