La monitorización y mejora de la calidad del aire de la Autoridad Portuaria de Baleares ejemplos en el Med Days de la PIANC

Los proyectos han puesto de manifiesto la transición digital de los puertos en el ámbito europeo

Los proyectos de monitorización y mejora de la calidad del aire llevados a cabo por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se han destacado como ejemplos de éxito en la decimotercera edición del congreso internacional Med Days de la PIANC. Estos proyectos han puesto de manifiesto la transición digital de los puertos en el ámbito europeo, con un enfoque en la monitorización de la calidad del aire, la conexión eléctrica de buques y la detección de episodios de polución mediante satélite.

El congreso, organizado por la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático (PIANC), se llevó a cabo en la localidad francesa de Sète bajo el lema «Puerto del Futuro». Tres ponencias de la APB fueron seleccionadas para su presentación ante profesionales que operan en los puertos tecnológicamente avanzados de Europa y el norte de África.

Uno de los proyectos destacados es el sistema de monitoreo de la calidad del aire y la plataforma ambiental inteligente implementada en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina. Este proyecto, galardonado recientemente en la feria Air Quality & Emission (AQE) en 2022, implica el despliegue de 25 estaciones de medición en las instalaciones portuarias.

El segundo proyecto destacado es la conexión a tierra de buques, conocida como Cold Ironing, que ya está en funcionamiento en el puerto de Palma. Esta instalación permite la conexión eléctrica en baja y media tensión para buques atracados, reduciendo las emisiones de gases y ruidos. La primera instalación de este tipo en España ha obtenido fondos europeos para electrificar cinco muelles adicionales, con un valor de aproximadamente 12 millones de euros, subvencionados en un cuarenta por ciento por fondos europeos.

El tercer proyecto es el innovador proyecto EIFFEL, subvencionado al cien por cien por la UE, que utiliza imágenes de satélite para detectar episodios de polución en combinación con datos obtenidos in situ de la actividad portuaria. Las mediciones de la red de sensores de la APB se utilizan para calibrar estas imágenes y proporcionar datos de calidad del aire que abarcan no solo el puerto de Palma, sino toda la isla de Mallorca.

Salir de la versión móvil