La Autoridad Portuaria de La Coruña ha anunciado la licitación de las obras para desarrollar la red ferroviaria interna en el Puerto Exterior de Punta Langosteira. El presupuesto para el proyecto se sitúa en 27,5 millones de euros, financiados mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea. Empresas interesadas tienen un plazo de un mes para presentar sus ofertas.
La ejecución de las obras está programada para un período máximo de 23 meses. Se espera que los trabajos den inicio en la primera mitad de 2024 y se concluyan antes del verano de 2026. Esta fecha coincide con la finalización prevista de la construcción del enlace que conectará el puerto con la red ferroviaria general, obra que actualmente se encuentra en fase de ejecución.
El diseño del proyecto comprende un trazado de cuatro vías, distribuidas en pares a ambos lados del principal acceso vehicular al puerto. Se añade una extensión en la zona cercana al dique de abrigo que contará con una plataforma ferroviaria de tres vías adicionales, destinadas a facilitar las labores de composición y descomposición de los convoyes.
En términos técnicos, el proyecto engloba la infraestructura completa necesaria para las operaciones de carga, descarga y transporte de mercancías en tren. Esto abarca el movimiento de tierras, drenajes, reposición de servidumbres, superestructura ferroviaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones, y la construcción de un edificio técnico.
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria, señaló que la licitación marca un avance significativo en la conectividad del Puerto Exterior. Según Fernández Prado, se sigue el cronograma previsto para activar el transporte ferroviario en Punta Langosteira en 2026, lo cual beneficiará la competitividad del puerto y de las empresas operadoras.
Las actuales obras de acceso ferroviario, en marcha desde septiembre de 2022, conectarán el puerto con la red general en dirección a La Coruña y también incluyen el inicio de un ramal hacia Santiago. Fernández Prado añadió que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana todavía necesita definir los detalles técnicos para el trazado completo de esta conexión sur, que enlazará el puerto directamente con el Eje Atlántico en dirección a Santiago.