Agentes de la Policía Nacional han recepcionado a las 00.30 horas de este viernes en la Estación Naval de Puntales a 25 ciudadanos extranjeros que han sido rescatados en alta mar por la tripulación de la Salvamar Emif de Salvamento Marítimo. Estas personas, de origen subsahariano y compuestos por 18 hombres, 5 mujeres y dos menores de edad, fueron rescatados en alta mar por la tripulación de la Salvamar Emif de Salvamento Marítimo. Viajaban a bordo de una patera con la intención de llegar a la costa española, pero quedaron a la deriva y requirieron asistencia.
Debido a la preparación de la competición de vela SAILGP, no pudieron desembarcar en Puerto América y fueron trasladados a la Estación Naval de Puntales. Allí, recibieron atención socio-sanitaria por parte de Cruz Roja, con el apoyo de la Guardia Civil.
Posteriormente, fueron trasladados en un autobús de la Policía Nacional al Centro de Atención Temporal de Extranjeros en San Roque, donde recibieron asistencia socio-sanitaria adicional de Cruz Roja. Durante su custodia, los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo el proceso de identificación con la ayuda de especialistas de la Brigada de Policía Científica. En el Centro de Atención Temporal de Extranjeros, se inició un expediente administrativo por presunta infracción a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
La Policía Nacional tiene como objetivos luchar contra las redes criminales dedicadas a la trata de seres humanos y el tráfico de personas y mejorar la lucha contra la inmigración irregular salvaguardando los derechos humanos de los inmigrantes. Por todo ello la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación han iniciado una investigación tendente a determinar responsabilidades de ámbito penal e identificar a las personas implicadas como presuntos autores de los delitos contra los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración clandestina.