La APBA acoge un encuentro comercial entre empresas andaluzas y autoridades de El Salvador

Reúne a firmas de construcción y promoción con representantes del Ministerio de Obras Públicas del país salvadoreño y del Banco Centroamericano de Integración Económica

Andalucía TRADE ha congregado a siete empresas de los sectores de construcción, promoción e ingeniería de Málaga y Sevilla, junto con el Consulado de El Salvador en Sevilla, en un evento de networking de alto nivel con representantes del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador y del Banco Centroamericano de Integración Económica. Esta iniciativa comercial internacional se llevó a cabo en un momento en el que el gobierno salvadoreño ha iniciado inversiones en obras públicas por valor de 644 millones de euros durante el año 2023, abriendo así oportunidades de negocios para las empresas andaluzas.

Este encuentro tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre en Sevilla y Cádiz, incluyendo una visita a la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Importantes compañías de construcción, ingeniería y consultoría de Andalucía, como Gaesco, GTA, Track Global Solutions, Azvi, RIH y Aninver, participaron en el evento, demostrando su experiencia en logística, construcción, promoción y consultoría.

Según datos de Andalucia TRADE, a pesar de su pequeña extensión territorial y su población de 6,5 millones de habitantes, El Salvador experimenta un crecimiento tanto en el gasto per cápita como en el Producto Interno Bruto (PIB). Según el Banco Mundial, se espera que la economía salvadoreña crezca un 2,3% en 2024, mientras que el Banco Central de Reserva del país pronostica un crecimiento del 2,6% del PIB nacional al cierre de 2023.

Los sectores con mayor potencial de negocio para las empresas andaluzas en El Salvador son el transporte y el almacenamiento, así como las industrias manufactureras. Entre los proyectos de inversión en infraestructuras del gobierno salvadoreño se incluye la expansión del aeropuerto internacional para alcanzar una capacidad de hasta 5 millones de pasajeros al año y el desarrollo del aeropuerto del Pacífico, que se encuentra en fase de determinación del modelo de gestión.

Representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica, una entidad dedicada a impulsar el crecimiento en la región centroamericana mediante inversiones y proyectos, también participaron en el networking con las empresas andaluzas.

Por parte del Gobierno salvadoreño, asistieron funcionarios clave, como el viceministro de Transporte de El Salvador, Nelson Reyes; el director de Planificación de Obra Pública de El Salvador, René Nuñez; el gerente general de la Gestión Corporativa del Ministerio de Obras Públicas, Daniel Avendaño; y el director ejecutivo, Pedro Álvarez.

El intercambio de sinergias de negocio comenzó el 4 de octubre con un networking en Sevilla entre las empresas andaluzas y los agentes internacionales invitados. Al día siguiente ambas delegaciones se desplazaron hasta la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde fueron recibidos por su presidente, Gerardo Landaluce, tan solo un día después de recoger el Premio Alas a la ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de entidad de apoyo al comercio exterior.

La Autoridad Portuaria, a través de los puertos de Algeciras y Tarifa, es uno de los puentes marítimos más importantes de Europa, y uno de los principales centros de distribución del comercio internacional, que actúa como agente multiplicador de las estrategias empresariales a nivel internacional que une los flujos internacionales entre Europa y América.

Durante la visita, ambas delegaciones conocieron en profundidad el método de trabajo del puerto algecireño, un ‘hub’ logístico de primer orden mundial que actúa como epicentro de las relaciones comerciales internacionales, permitiendo establecer sinergias por todo el mundo. Está configurado como punto estratégico de navegación norte-sur y este-oeste y aglutina un tráfico marítimo que supera los 115.000 buques al año. Asimismo, hubo ocasión de visitar, en particular, la Torre de Control (CCS) y las dos Terminales de Contenedores: TTI Algeciras y APM.

El Salvador representa una oportunidad para las empresas andaluzas, ya que el BCEI ha invertido más de 1.087 millones de euros desde 2021 en proyectos de mejora de infraestructuras viales, seguridad ciudadana, turismo y otros sectores para reactivar la economía del país. La ubicación estratégica de Andalucía como punto de conexión clave en el comercio marítimo mundial y su experiencia en desarrollo de infraestructuras son factores que generan un alto interés por parte de los agentes internacionales en la región.

Salir de la versión móvil