Gibraltar presenta una nueva embarcación para la protección del medioambiente marino

Ha sido nombrada "Osprey" en honor a un ave rapaz costera que solía criar en los acantilados orientales de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado la entrada en servicio de la nueva embarcación neumática de casco rígido destinada a la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental del Departamento de Medio Ambiente. Durante el evento de presentación, que contó con la presencia del Ministro Principal en funciones, Fabián Picardo, y el Ministro de Medio Ambiente en funciones, John Cortés, se dio a conocer que la embarcación ha sido nombrada «Osprey» en honor a un ave rapaz costera que solía criar en los acantilados orientales de Gibraltar.

El Osprey tiene una longitud total de 10 metros y una manga de 2,35 metros. Está propulsado por dos motores Yamaha V6 de 300 CV, lo que le permite alcanzar velocidades superiores a los 50 nudos. Esta embarcación, construida en Portugal por Vanguard Marine, será utilizada principalmente por la EPRU para llevar a cabo labores de cumplimiento de la normativa medioambiental, vigilancia e investigación en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW, por sus siglas en inglés).

El Ministro de Medio Ambiente en funciones, John Cortés, resaltó la importancia de esta adquisición y su relevancia para el compromiso del Gobierno de Gibraltar con el cumplimiento de la legislación medioambiental en las aguas que rodean Gibraltar, incluida la Zona Marítima Protegida de las Aguas Meridionales del Peñón, que cuenta con el reconocimiento como Lugar de Interés Europeo en virtud del Convenio de Berna relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa.

La embarcación Osprey será una herramienta polivalente que permitirá al Departamento de Medio Ambiente cumplir con sus responsabilidades y enfrentar los desafíos cambiantes relacionados con la aplicación de la normativa medioambiental y la conservación del medio ambiente marino. Entre sus funciones se incluyen la vigilancia de embarcaciones, la participación en rescates de fauna salvaje y la respuesta a incidentes medioambientales en el mar. El Ministro Cortés enfatizó que el Osprey brindará a los agentes de protección del medio ambiente la seguridad necesaria para llevar a cabo sus tareas, en las aguas próximas a Gibraltar, de manera eficaz.

Salir de la versión móvil