El Puerto de Valencia ha puesto en marcha un ‘Plan de Transporte Sostenible al Trabajo’ con el objetivo de convertirse en un puerto 100% verde. Este plan busca promover modalidades de desplazamiento sostenible para su plantilla, garantizando un acceso libre de emisiones y accesible para peatones, ciclistas, transporte público, vehículos de movilidad personal y coches eléctricos.
Dado que el puerto es un recinto fiscal con características especiales, se busca la armonización de espacios y la seguridad vial para peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal. La formulación de este plan involucra la participación de los propios trabajadores del recinto y se espera reducir al menos un 15% de los desplazamientos en vehículo privado y las emisiones de CO2 equivalentes a corto plazo con la implementación de sus acciones.
Para llevar a cabo este plan, Valenciaport ha realizado un estudio diagnóstico previo en el que participaron el 24% de los trabajadores, incluyendo personal de oficina, estibadores y empresas transportistas. Los resultados indican la necesidad de reordenar el espacio portuario para hacer más seguro y accesible el desplazamiento en bicicleta, vehículos de movilidad personal y a pie.
Se destaca que aproximadamente el 58% de los empleados del puerto residen en la ciudad de Valencia. Según los resultados, una mayor frecuencia del transporte público beneficiaría a este grupo, que estaría dispuesto a dejar el coche en casa si se mejoran las opciones de transporte público o se implementan accesos seguros para bicicletas y patinetes eléctricos. Aquellos que viven en poblaciones cercanas como Paterna o Torrente sugieren el uso de autobuses lanzadera.
La empresa adjudicataria del ‘Plan APV de Transporte Sostenible al Trabajo’ tiene cerca de seis meses para presentar propuestas de acciones viables que faciliten los desplazamientos sostenibles de la plantilla del Puerto Comercial y el área de oficinas. Además, se está trabajando en colaboración con agentes sociales, ayuntamientos e instituciones públicas en la reordenación urbana y la mejora del transporte público para implementar todas las medidas necesarias.