La Junta y el sector marisquero analizan el I Plan de Gestión de la Coquina

Se abre la puerta a ayudas del FEMP y de la UE

José Manuel Martínez Malia, Director General de Pesca y Acuicultura, se ha reunido con representantes de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie para discutir la situación de la pesquería de la coquina y explorar propuestas para fortalecer este sector. También han estado presentes en la reunión Álvaro Burgos, Delegado Territorial en Huelva, y José Carlos Álvarez, Director Gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), junto con el presidente de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie, Juan Antonio Rodríguez, y su vicepresidente, Alberto Corchero.

Uno de los temas centrales de la reunión fue la discusión del primer Plan de Gestión de la Coquina. Martínez Malia destacó la importancia de este plan para regularizar la actividad artesanal de la pesca en Andalucía y proporcionar a los mariscadores la oportunidad de acceder a líneas de ayuda del Fondo Europeo Marítimo y de la Unión Europea, lo cual no era posible debido a la falta de regularización previa.

La Consejería de Agricultura y Pesca anunció la inminente publicación de la Orden de ayudas para la parada biológica realizada este año, señalando que es la primera vez que los mariscadores a pie pueden acceder a esta línea de fondos europeos. Martínez Malia enfatizó que este plan permitirá reconocer y ordenar esta actividad tradicional de la pesca, garantizando su sostenibilidad y maximizando el rendimiento pesquero de manera sostenible.

En cuanto a la vigilancia y el furtivismo, se informó que la Junta de Andalucía ha adquirido embarcaciones modernas y respetuosas con el medio ambiente, así como motos de agua adecuadas para el control del marisqueo ilegal, con una inversión de 1,6 millones de euros. Además, la Inspección Pesquera está trabajando en el refuerzo de su personal a través del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.

Los representantes de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie mencionaron las consecuencias de las altas temperaturas del agua durante el verano y expresaron su oposición a una parada biológica en este momento. Otros temas abordados incluyeron el registro de la marca de la coquina por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el aumento de las licencias en vigor y la adaptación de las vedas a solicitud del propio sector.

Salir de la versión móvil