FEGAES se suma al proyecto Julio Verne para impulsar el hidrógeno verde en Galicia

Está enmarcado en la estrategia de Economía Azul Sostenible de la Autoridad Portuaria de Vigo

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio (FEGAES) se ha integrado en el proyecto Julio Verne, una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de economía azul sostenible de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV). La iniciativa es también impulsada por la pyme «Soltec Ingenieros», la empresa «Quantum DPI Group» y la multinacional hispano-japonesa «Univergy».

Este proyecto tiene como objetivo no solo establecer la primera estación pública de Galicia para el suministro de hidrógeno verde, sino también fomentar el uso de este tipo de combustible en diversos sectores como la movilidad terrestre, marítima e industrial.

Para formalizar su participación, FEGAES firmó un convenio con la mercantil Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo en un acto que contó con la presencia de María Jesús Lorenzana, consejera de Economía, Industria e Innovación, y Carlos Botana, presidente de la APV, entre otros. En el evento, Lorenzana resaltó que Galicia avanza en la incorporación de hidrógeno renovable gracias al apoyo tanto del sector público como privado.

Este acuerdo establece un marco de colaboración mutua para acceder a subvenciones y ayudas relacionadas con el hidrógeno verde. También impulsa la realización de proyectos de plantas de producción y puntos de suministro, tanto públicos como privados.

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio se une a más de 12 entidades gallegas que ya colaboran en este proyecto. Se prevé que la iniciativa se materialice en 2024 con la instalación de una estación de repostaje de acceso público en el Puerto de Vigo. Además, se planea desplegar al menos tres puntos adicionales en rutas y ciudades clave de Galicia.

El equipo de trabajo de movilidad del proyecto Julio Verne, con la participación de los centros tecnológicos CTAG y EnergyLab, trabaja en el desarrollo de soluciones basadas en combustión «Dual Fuel». Estas soluciones podrían acelerar la incorporación de este vector energético en el transporte por carretera, al reducir tanto el costo inicial (CAPEX) de transformación de flotas como los riesgos operativos asociados, ofreciendo competitividad frente al consumo de diésel.

Salir de la versión móvil