Adif pone en servicio siete apartaderos de 750 metros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Estas actuaciones adaptan los parámetros de la línea a estándares de altas prestaciones, nacionales e internacionales, y refuerza su interoperabilidad

Adif continúa con el desarrollo de su Plan Director para la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Terol-Sagunto. En esta ocasión, ha puesto en funcionamiento siete nuevos apartaderos destinados a trenes de mercancías con una longitud de 740 metros en diversas estaciones a lo largo de esta vital vía de transporte.

La ampliación de estos apartaderos, que forma parte integral del Plan Director, tiene como objetivo facilitar el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar. Esto refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria, especialmente en lo que respecta al transporte de mercancías, un sector esencial en la logística y la economía regional.

Estas iniciativas han sido financiadas gracias a una aportación de 26,7 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de València (APV). Esta financiación se enmarca en un convenio suscrito entre la APV y Adif y se ha llevado a cabo a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre-Portuaria. Además, se encuentra en proceso de contratación la construcción de un nuevo apartadero en la estación de Ceja, lo que subraya el compromiso continuo con la mejora de la infraestructura ferroviaria en la zona.

En el corto plazo, esta estrategia busca aumentar el uso del tren en el transporte de mercancías que llegan y salen de Valenciaport. Esto se alinea con el objetivo de aprovechar las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario, mejorar la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO₂.

Modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Estas acciones representan un avance significativo en el proceso de modernización y refuerzo de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, que desempeña un papel estratégico al conectar las regiones del Mediterráneo, el Cantábrico y el Atlántico a través del ferrocarril. Además, une los importantes centros portuarios de València y Bilbao con los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

En general, este conjunto de medidas y proyectos contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que se centra en la industria, la innovación y la infraestructura. Este objetivo promueve el desarrollo de infraestructuras confiables, sostenibles, resilientes y de alta calidad, lo que resulta fundamental para impulsar la economía y la logística en la región.

Salir de la versión móvil