Maersk y Equinor acuerdan el suministro de metanol verde para su nuevo buque feeder

El buque operará en una ruta que abarca desde el norte de Europa hasta el Mar Báltico

Maersk y Equinor han firmado un acuerdo para garantizar el suministro de metanol verde a un nuevo buque feeder de Maersk diseñado para utilizar este tipo de combustible. El contrato establece que el suministro comenzará en septiembre de 2023 y se extenderá hasta la primera mitad de 2024.

El buque operará en una ruta que abarca desde el norte de Europa hasta el Mar Báltico, con el metanol verde almacenándose en instalaciones ubicadas en Róterdam. El anuncio se realizará oficialmente después de la ceremonia de nombramiento del buque a finales de este mes en Copenhague.

Alex Grant, vicepresidente senior del segmento de productos básicos líquidos de Equinor, afirmó que su empresa, un participante establecido en el mercado europeo de metanol, tiene la aspiración de convertirse en un proveedor clave de metanol verde para el segmento de combustible marino. Equinor produce metanol en su planta de Tjeldbergodden.

El biometanol suministrado se obtendrá de biogás derivado de estiércol, según informó la compañía naviera. En el proceso, el biogás se convierte en biometano y se introduce en la red de gas existente. A través de un equilibrio de masa, el metanol se produce a partir de este biometano. El proceso cuenta con la certificación ISCC UE, conforme a la Directiva de energías renovables de la Unión Europea, y se realiza utilizando la infraestructura y plantas existentes, lo que facilita una rápida entrada al mercado.

Rabab Boulos, director de infraestructura de AP Moller – Maersk, señaló que la demanda de producción de combustible verde está en aumento, en línea con el crecimiento de pedidos para más de 100 buques habilitados para metanol en la industria. A largo plazo, el buque feeder será abastecido con e-metanol producido por una planta en el sur de Dinamarca, operada por European Energy, prevista para iniciar operaciones en la primera mitad de 2024.

Maersk apunta a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 y tiene planes de transportar al menos el 25% de la carga oceánica utilizando combustibles verdes para 2030. Además, la empresa ha encargado 24 buques de metanol adicionales para entrega entre 2024 y 2027, siguiendo su política de solicitar exclusivamente nuevos buques propios con opciones de combustible ecológico.

Salir de la versión móvil