Las terminales de GNL con FSRU, fundamentales para la diversificación de proveedores de gas en Europa

Siport21 ha realizado y está realizando estudios para varios de estos proyectos con el objetivo de proporcionar información necesaria, tanto para los proyectistas de las infraestructuras e instalaciones como para los operadores

En medio del complejo escenario geopolítico generado por la guerra en Ucrania, los países europeos han adoptado medidas para disminuir su dependencia del gas natural ruso, optando por diversificar sus fuentes de suministro. Una estrategia clave ha sido la aceleración de proyectos para la construcción de terminales marítimas de importación de gas natural licuado (GNL), las cuales emplean unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU) para su funcionamiento.

Estas FSRU se han convertido en actores clave en la logística del gas natural, ya que su movilidad permite una respuesta rápida y costo-eficiente a las demandas energéticas. En múltiples casos, se ha recurrido a infraestructura portuaria ya existente, la cual debe ser sometida a evaluaciones para asegurar que pueda acomodar el amarre de estas unidades bajo diversas condiciones extremas.

Siport21, una empresa especializada en este ámbito, ha llevado a cabo estudios para diversos proyectos de terminales de GNL. Su equipo proporciona información esencial tanto para los diseñadores de infraestructuras como para los operadores, incluyendo datos sobre equipamientos de atraque, límites de operación y otros parámetros críticos. Esto permite a las terminales cumplir con altos estándares de calidad y seguridad.

En particular, Siport21 ha realizado análisis de compatibilidad geométrica para la FSRU “Exemplar” en dos terminales ubicadas en el Golfo de Finlandia: Terminal Inkoo (Finlandia) y Terminal de Paldiski (Estonia). Estos estudios buscan determinar la configuración de amarre más adecuada, así como la viabilidad de la instalación de la FSRU en dichas terminales.

En Alemania, actualmente operan tres terminales flotantes de GNL (Wilhelmshaven, Lubmin y Brunsbüttel), con cuatro más planificadas para finales de 2023. Siport21 ha contribuido con análisis de condiciones hidrometeorológicas y estudios dinámicos para la terminal de Brunsbüttel, ubicada en el río Elba. Estos informes han servido para identificar y mejorar los componentes del viejo muelle, habilitando la operación de la FSRU “Hoegh Gannet” en un tiempo récord.

La experiencia de Siport21 en el sector no es reciente; la firma participó en la implementación de la primera Terminal de GNL con una FSRU en Bahía Blanca, Argentina, en 2008. Hasta la fecha, la empresa ha trabajado en 78 terminales de GNL, 41 de las cuales emplean FSRU.

Salir de la versión móvil