Cruce de reproches entre España y Reino Unido por los incidentes en las proximidades de Gibraltar

Los Gobiernos se acusan mutuamente se incumplir los establecido por la diplomacia

A lo largo de este mes de agosto, continúan manifestándose tensiones diplomáticas entre España, Reino Unido y Gibraltar en relación a las aguas colindantes al Peñón. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha registrado una protesta diplomática ante la Embajada del Reino Unido en Madrid con la que busca rechazar los «tres incidentes significativos» que han ocurrido en las aguas en disputa en las últimas semanas.

A través de una nota verbal, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha aumentado el nivel de su comunicado para «expresar su enérgica protesta» ante las acciones llevadas a cabo por las autoridades de Gibraltar. Estas acciones incluyen un incidente en el que una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera de España fue objeto de acciones por parte de las autoridades de Gibraltar mientras intentaba investigar las circunstancias de una embarcación auxiliar con base en el Puerto del Peñón que navegaba sin luces ni su servicio de identificación activado durante la noche. Otro incidente involucró al pesquero ‘Mi Daniela’, patroneado por el pescador Jonathan Sánchez de La Línea, quien fue hostigado mientras pescaba en un área de pesca en las aguas de la Bahía de Algeciras. También se ha registrado una protesta en relación al requerimiento hecho por una embarcación del Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar a un barco de recreo español que estaba pescando atunes en las aguas circundantes a Gibraltar.

El gobierno de España ha recordado que su postura en relación a los espacios cedidos a la soberanía británica en Gibraltar permanece inalterada, conforme a lo establecido en el Tratado de Utrecht. Por lo tanto, España no reconoce la soberanía británica sobre las aguas que rodean al Peñón.

España también ha presentado una protesta ante el Reino Unido por un incidente acontecido el 1 de agosto, cuando ocurrió un derrame de más de 2.000 litros de combustible al mar durante una operación de bunkering. En este contexto, el capitán del petrolero responsable de este vertido ha sido multado con 20.000 libras esterlinas después de haber admitido su culpabilidad en el incidente.

Agravando aún más la situación en medio de las tensiones por la soberanía de las aguas cercanas a Gibraltar, la GBC, la cadena de televisión pública de Gibraltar, ha confirmado que el Reino Unido presentará una protesta similar ante España por la presencia de un buque perteneciente a la Armada Española en las proximidades del Peñón.

Salir de la versión móvil