La Autoridad Portuaria de Pasaia da un nuevo paso hacia la electrificación de sus muelles

El proyecto busca reducir de forma significativa las emisiones contaminantes y eliminar el ruido

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha dado un paso trascendental para la concesión administrativa a la empresa Iberdrola Clientes S.A.U de la construcción y operación de una Instalación OPS (On‐shore Power Supply), destinada a proveer energía a las embarcaciones en el muelle de Kaputxinos.

La misión fundamental de este proyecto, en consonancia con la estrategia de la Autoridad Portuaria de Pasaia, es reducir de manera significativa las emisiones contaminantes y eliminar por completo el ruido derivado del funcionamiento de los motores convencionales de las naves.

La iniciativa emprendida por Iberdrola cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa recibe financiamiento de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto presentado por Iberdrola, titulado «Despliegue tecnología Onshore Power Supply (OPS) y descarbonización del suministro eléctrico en los puertos de Pasaia, Vigo y Alicante», cuenta con una asignación presupuestaria de 11,1 millones de euros y fue seleccionado por el MITMA para recibir una subvención de 1,9 millones de euros.

El concepto central de este sistema implica la conexión de las embarcaciones a la red eléctrica terrestre durante su permanencia en el puerto. Esto permite que los motores empleados para sistemas auxiliares (como bombas de transferencia, sistemas de refrigeración, iluminación y equipos de emergencia) permanezcan inactivos durante todo el tiempo que el barco esté atracado para cargar o descargar mercancías y pasajeros.

Las ventajas de esta solución son notables y van más allá de la reducción de emisiones locales a la atmósfera. También se incluye la disminución de las vibraciones a bordo y el menor desgaste de los motores auxiliares.

Para materializar este objetivo, Iberdrola instalará una estación OPS modular, encargada de ajustar la tensión y frecuencia de la red eléctrica a las necesidades específicas de cada embarcación. Estos equipos se montarán dentro de contenedores, lo que agilizará la instalación y optimizará el uso del espacio. La estación OPS estará equipada con un sistema de conexión al barco, un dispositivo móvil con un brazo articulado similar a una grúa, que permitirá establecer una conexión rápida y segura.

Energía solar para un puerto sostenible

En consonancia con la solicitud de concesión, se implementará una instalación fotovoltaica en el mismo muelle de Kaputxinos. Esta instalación solar generará energía para abastecer a las embarcaciones adaptadas mientras están atracadas y conectadas al sistema OPS. Además, en momentos en que dichas embarcaciones no se encuentren atracadas, el excedente de energía solar será utilizado para satisfacer las necesidades de otros operadores y clientes dentro del entorno portuario.

Las estimaciones apuntan a una drástica reducción de emisiones al reemplazar la generación eléctrica a bordo, basada en la quema de combustibles fósiles, con la conexión directa de la embarcación a la red eléctrica. Se prevé una disminución del 96% en emisiones de NOx, 8% en SOx, 94% en partículas y 64% en emisiones de CO2. Estas reducciones son aún más significativas en el caso de abastecimiento con energías renovables, como será el caso en Pasaia.

Salir de la versión móvil