El Puerto de Barcelona mueve 38 millones de toneladas de mercancías hasta julio

Durante los primeros siete meses del año, el tráfico de contenedores ha llegado a la cifra de 1.89 millones de TEUs

Los primeros siete meses del año han tenido un flujo constante de mercancías en el Puerto de Barcelona, sumando un total de 38 millones de toneladas. Entre los diversos tipos de cargas, resalta el incremento del tráfico de vehículos nuevos, que ha alcanzado las 482.904 unidades, marcando un asombroso aumento del 67.4%. Los sólidos a granel también se destacan, con un movimiento de 3 millones de toneladas y un incremento del 15.9% con respecto al mismo período del año anterior.

Este comportamiento en el tráfico de mercancías en el Puerto de Barcelona, durante este año, se inscribe en el contexto económico actual, caracterizado por el comercio mundial afectado por tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania, una inflación elevada, endurecimiento de políticas monetarias y la incertidumbre en los mercados financieros. En este panorama, las principales economías han experimentado desaceleraciones en su crecimiento.

En el ámbito de los contenedores, el Puerto de Barcelona ha movido 1.89 millones de TEUs entre enero y julio de este año, experimentando un descenso del 10.6% en comparación con el mismo período de 2022. Sin embargo, destaca el aumento del tráfico de cabotaje, con un incremento del 21.3% en contenedores llenos (70.817 TEUs). Esto se debe a la mejora de la situación económica española en relación con el resto de la Unión Europea.

En relación a las cargas a granel, en el caso de los líquidos, el movimiento ha alcanzado los 7.7 millones de toneladas, experimentando una caída del 18.7%. Esto se atribuye principalmente al descenso en los tránsitos de hidrocarburos y las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), debido a tanques llenos y a una demanda más baja. En cuanto a los sólidos a granel, el crecimiento del 15.9% se debe al buen desempeño en las exportaciones de cemento y sal, así como las importaciones de cereales y harinas.

En lo que respecta al tráfico de pasajeros, el Puerto de Barcelona ha visto un movimiento de 2.75 millones de personas entre enero y julio, lo que representa un crecimiento notable del 51.4% en comparación con 2022. En términos de ferris, un total de 917.243 pasajeros han pasado por el puerto, mientras que en el segmento de cruceros, se ha registrado un movimiento de 1.8 millones de personas.

Salir de la versión móvil