El Gobierno lanza una nueva convocatoria de ayudas para la cadena de valor del hidrógeno renovable

Impulsarán la investigación, el desarrollo de pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave a la cadena de valor del hidrógeno verde

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado una segunda convocatoria del programa de incentivos 4 a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable. La dotación para esta convocatoria asciende a 66,6 millones de euros, provistos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Next Generation EU. Esta suma se añade a los 40 millones ya asignados en la primera convocatoria del mismo programa.

Las ayudas, que forman parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), tienen como objetivo fomentar la investigación básica y fundamental, desarrollar proyectos piloto innovadores y fortalecer la formación en tecnologías clave dentro de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Para optar a estas ayudas, los proyectos deben ser implantados en España con una inversión mínima de 500.000 euros por cada uno. Las características de la convocatoria se encuentran en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo responsable de gestionar las ayudas, las cuales se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

El período de solicitud estará abierto desde el 8 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2023, cerrando a las 17:00 horas. Entre los criterios de adjudicación se incluirán la participación de pequeñas y medianas empresas (pymes), el impacto positivo en zonas de Transición Justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo.

Participantes y criterios de evaluación

La adjudicación se efectuará en base a diferentes criterios, incluyendo las características técnicas del proyecto, su viabilidad económica y escalabilidad tecnológica, así como el impacto en áreas como la reducción de emisiones y la creación de empleo. Además, se valorará positivamente la participación de pymes, universidades públicas, centros tecnológicos y entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones.

Los beneficiarios tendrán un plazo máximo de 36 meses para la ejecución de las actuaciones desde la notificación de la resolución definitiva de concesión de la ayuda, y 3 meses adicionales para la justificación de la actuación una vez expirado el plazo otorgado para la ejecución.

Salir de la versión móvil