El Puerto de Vigo exige una rectificación a National Geographic por las acusaciones de pesca ilegal

El origen es la publicación de un vídeo en el que el organismo anuncia un documental sobre "el mayor puerto de pesca ilegal de Europa", centrándose en el Puerto de Vigo

lonja-vigo

El Puerto de Vigo ha presentado formalmente a National Geographic un requerimiento de rectificación y anulación del vídeo promocional que la publicación elaboró bajo el título ‘El mayor puerto de pesca ilegal de Europa’, haciendo referencia al puerto de la ciudad gallega.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, ha calificado este contenido como un «ataque gratuito, injustificado e infundado» por parte de dicho medio de comunicación hacia «Vigo, su puerto y el sector pesquero».

Botana ha enfatizado que «la pesca en Vigo es considerada la más sostenible de Europa y del mundo», y ha destacado el compromiso del puerto en la lucha contra cualquier forma de actividad pesquera ilegal, tanto desde una perspectiva social como ambiental.

En sus declaraciones, el presidente ha mencionado que la FAO reconoce al Puerto de Vigo como un «ejemplo a nivel mundial en la lucha contra la pesca ilegal», y que dicha organización internacional capacita a inspectores pesqueros de todo el mundo en la ciudad gallega. Asimismo, ha enfatizado que no permitirá que se realice ningún tipo de ataque hacia la ciudad, el puerto o la industria pesquera. «Es imposible que exista pesca ilegal en este puerto, teniendo en cuenta la presencia de la Agencia Europea de Pesca», afirmó Botana.

El presidente también destacó que en Vigo se inspecciona el cien por ciento del pescado congelado, cifrando en un 5 o 6 por ciento la inspección en otros puertos europeos.

El primer paso tomado por el Puerto de Vigo frente al vídeo promocional de National Geographic fue solicitar una rectificación, la retirada del anuncio y la corrección de todo lo que en él se expone.

En caso de que esta solicitud no sea atendida, el Puerto ha anunciado que emprenderá acciones legales, considerando posibles acciones civiles por daños al honor e imagen, y sin descartar la vía penal por un supuesto delito de calumnias.

En su escrito a National Geographic, el Puerto rechaza de manera categórica «las manifestaciones realizadas» en la publicación, al considerarlas «falsas, presuntamente manipuladas o deliberadamente creadas para generar un gran descrédito y desprestigio, incluso afectando negativamente al mercado de la pesca en perjuicio del sector gallego y en beneficio de su competidor inglés, cuyo país es donde la empresa tiene su sede».

El Puerto subraya que estas publicaciones no han sido verificadas, acordadas, autorizadas o corroboradas por la Autoridad Portuaria.

Se solicita a National Geographic que «no continúe difundiendo el documental mencionado o, en caso de persistir en la publicación de noticias falsas que dañen el honor de esta Administración y del sector pesquero gallego, rectifiquen y corrijan el título y los comentarios del tráiler de manera inmediata».

Finalmente, se pide que, al inicio de todas sus publicaciones, en letras blancas que abarquen toda la pantalla con fondo negro, se incluya una nota aclaratoria que indique que «las afirmaciones realizadas» en el vídeo «no han sido debidamente verificadas, acordadas, corroboradas o autorizadas por la Autoridad Portuaria de Vigo» y que el «mayor puerto de pesca ilegal de Europa no se encuentra en Vigo».

Salir de la versión móvil