El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha puesto en marcha tres nuevas campañas de investigación en las aguas del Golfo de Cádiz durante los meses de julio y agosto. Estas campañas, lideradas por personal científico del Centro Oceanográfico de Cádiz, contarán también con la participación de investigadores e investigadoras de los Centros Oceanográficos de Vigo, Gijón, Murcia y Málaga. El epicentro de la investigación se desarrollará a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, con el puerto de Cádiz como punto de partida y llegada.
La primera de estas expediciones, denominada ECO/BOCADEVA, dio inicio hoy, lunes 24 de julio, y abarcará aguas españolas y portuguesas del Golfo de Cádiz, desde el Cabo de Trafalgar hasta el Cabo San Vicente. En esta fase, un equipo de 12 científicos se dedicará a dos objetivos fundamentales. En primer lugar, se llevará a cabo la estimación de la biomasa de reproductores del stock de boquerón (Engraulis encrasicolus) mediante la aplicación del Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH). Y en segundo lugar, se realizará una evaluación acústica para estimar la abundancia y cartografiado de los recursos pelágicos neríticos, especialmente del stock reproductor de boquerón, además de analizar las condiciones oceanográficas y biológicas de la plataforma continental del Golfo de Cádiz.
La segunda campaña, denominada STOCA, está programada para dar comienzo el 8 de agosto y se extenderá hasta el 14 del mismo mes. En esta ocasión, un equipo científico conformado por ocho personas llevará a cabo un estudio trimestral para el seguimiento y análisis del estado del ecosistema marino del Golfo de Cádiz. Esta expedición es la número 50 de la serie STOCA y tiene una relevancia significativa para las Estrategias Marinas en la Demarcación Sudatlántica, proporcionando soporte a diversos proyectos científicos. Ricardo Sánchez, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz y líder de la campaña, explicó que se realizará el mantenimiento y renovación de las instalaciones fondeadas, se efectuarán muestreos continuos de temperatura, salinidad, fluorescencia superficial y corrientes, así como muestreos de plancton.
Por último, la tercera campaña, denominada CIRCASUR, comenzará el 16 de agosto y contará con la participación de un equipo compuesto por once personas. Esta campaña está enmarcada dentro de los programas de Estrategias Marinas y tiene como objetivo evaluar los hábitats bentónicos en la demarcación Sudatlántica. Juan Gil, responsable de la expedición, destaca que la recolección de información permitirá mejorar el conocimiento científico y evaluar el estado de conservación de los hábitats circalitorales sedimentarios y rocosos presentes en aguas españolas del Golfo de Cádiz. Una novedad de esta campaña es la utilización de imágenes submarinas, contando con el ROV Liropus 2000 para la primera parte de la expedición y el trineo fotogramétrico Tasife durante todo el trayecto.
La primera campaña ECO/BOCADEVA ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común mientras que las dos últimas se enmarcan en el proyecto “Estrategias Marinas de España, protegiendo el mar para todos”) financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.