Nuevo récord de participación en el V concurso literario sobre la estiba portuaria de ANESCO

Se han presentado 156 obras

El «V Concurso literario de relatos cortos: estiba portuaria» convocado por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha recibido un total de 156 obras en su última edición. El objetivo de este concurso es difundir y dar a conocer el importante servicio de manipulación de mercancías que desarrollan empresas y trabajadores en los puertos españoles a través de la cultura.

En comparación con la convocatoria del año anterior, en la que se presentaron 103 relatos, este año se ha batido nuevamente el récord de participación con 53 obras más. El plazo de presentación finalizó el pasado viernes 14 de julio, y ahora se espera que el jurado tome la decisión final en octubre. Los premios consisten en 1.000€ para el relato ganador y un accésit de 300€, y se valorará la calidad literaria de las obras, que se han presentado de manera anónima.

El jurado está compuesto por reconocidos profesionales del mundo de la literatura y el periodismo, así como por el secretario general de ANESCO, José Luis Romero. Entre ellos se encuentran el exministro, editor y escritor Manuel Pimentel; el director adjunto de Expansión, Iñaki Garay; el director de Diario del Puerto y escritor, Miguel Jiménez Rollán; y el piloto de la Marina Mercante y escritor, Víctor Fernández. Serán ellos quienes evaluarán cada una de las obras presentadas y seleccionarán a los ganadores.

De acuerdo con las bases del concurso, los participantes, que debían ser mayores de edad o contar con la autorización de un tutor, podían ser de cualquier nacionalidad y presentar un único texto inédito. Aunque no se requerían conocimientos técnicos previos sobre la estiba portuaria, los relatos debían hacer referencia a la actividad de carga y descarga de mercancías y no podían superar las 3.500 palabras. Las obras que sean premiadas quedarán en posesión de ANESCO, quien se reserva el derecho de publicarlas.

Con esta convocatoria, ANESCO busca fomentar la creatividad y la difusión de la cultura relacionada con la estiba portuaria, destacando la importancia de esta labor en los puertos españoles. El concurso ofrece una plataforma para que los escritores den rienda suelta a su imaginación y exploren diferentes perspectivas sobre esta actividad vital en el ámbito marítimo.

Salir de la versión móvil