La Guardia Civil del Mar contará con un nuevo espacio en la dársena de «El Saladillo»

Las obras cuenta con un presupuesto de de 3.598.019,53 euros y un plazo de ejecución de 10 meses

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha licitado un contrato de obras correspondiente al proyecto de Muelle y explanada para la Guardia Civil del Mar en Dársena de «El Saladillo», cercano a las rampas del varadero de la Isla Verde. El plazo máximo de presentación de solicitudes expira el próximo 14 de septiembre.

Actualmente, la mitad de estas rampas están siendo utilizadas bajo concesión, mientras que las otras llevan más de tres décadas fuera de servicio. Estas rampas inactivas están delimitadas por un talud de escollera y el límite de la concesión del varadero conocido como «El Rodeo».

La lámina de agua de estas rampas en desuso se ha convertido en una superficie donde se anclan pequeñas embarcaciones, muchas de las cuales han sido abandonadas e incluso han llegado a hundirse. Además, tanto el talud de escollera como la parte emergida de las rampas se han convertido en un espacio ilegalmente invadido donde se acumulan restos de materiales y basura.

El objetivo del presente contrato es rehabilitar la lámina de agua y la franja costera adyacente, además de establecer una nueva línea de atraque que pueda satisfacer las nuevas demandas o facilitar el traslado de las embarcaciones de la Guardia Civil del Mar.

Para mejorar y recuperar la superficie ocupada por las rampas de varada en desuso, se propone la construcción de un muelle de atraque destinado a embarcaciones auxiliares de poco calado, el cual se ubicará paralelo al talud de escollera existente.

Esta nueva línea de muelle podrá atender la demanda de atraque en la dársena de El Saladillo o permitir la reubicación de las embarcaciones de la Guardia Civil del Mar, las cuales actualmente se encuentran atracadas en el Muelle de Embarcaciones Auxiliares del Puerto de Algeciras. Esto permitiría liberar esa sección del muelle auxiliar para otros fines.

Por un lado, se busca adecuar la lámina de agua y su franja costera, que actualmente están invadidas ilegalmente por embarcaciones no autorizadas y se han convertido en un punto de acumulación de residuos. Por otro lado, se busca establecer una línea de atraque con capacidad suficiente para atender nuevas demandas o facilitar el traslado de las embarcaciones de la Guardia Civil del Mar desde su ubicación actual en el Muelle de Embarcaciones Auxiliares hacia el nuevo muelle proyectado.

En vista de este último escenario, se ha formalizado un acuerdo de cesión de uso de las áreas marítimas y terrestres entre las respectivas autoridades. El Anexo nº8 de la Memoria del Proyecto incluye el convenio firmado por la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Estas labores, que se espera que tengan una duración de diez meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 3.598.019,53 euros y un valor estimado de 2.973.569,86 euros.

Salir de la versión móvil