La APBA implementa medidas para ahorrar en un 41% el consumo de agua en los edificios que gestiona

Sustituirá 150 grifos e instalará 42 ahorradores de agua

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha iniciado la instalación de un sistema de ahorradores de agua en los baños y vestuarios de los edificios bajo su gestión, en diversos puntos, incluyendo las áreas de Conservación, Dirección y los 28 núcleos de aseos que se encuentran en las estaciones marítimas de Algeciras y Tarifa. En total, se instalarán 42 dispositivos ahorradores de agua con aireadores, y además se reemplazarán aproximadamente 150 grifos que no son compatibles con la instalación de aireadores por modelos que cuentan con chorro spray, en un esfuerzo por optimizar el consumo.

La inversión para llevar a cabo este proyecto supera los 23.000 euros

Esta iniciativa busca reducir el consumo de agua de la institución hasta en un 41%, considerando la grave sequía que afecta a Andalucía en general y al Campo de Gibraltar en particular. La inversión para llevar a cabo este proyecto supera los 23.000 euros y tiene como objetivo principal abordar la preocupante situación hídrica actual. La APBA está consciente de la necesidad de adoptar medidas que permitan preservar los recursos hídricos en una región que enfrenta condiciones de sequía extrema.

La instalación de estos dispositivos ahorradores de agua se enmarca dentro de la Estrategia Verde de la APBA, la cual busca contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030. Con esta acción, la Autoridad Portuaria no solo busca reducir su consumo de agua, sino también disminuir su huella hídrica y promover prácticas sostenibles en su gestión diaria.

Según los datos actualizados por la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, las reservas hídricas en la comarca presentan cifras preocupantes. El embalse de Charco Redondo se encuentra al 35% de su capacidad, mientras que el de Guadarranque está a un 45%. Estas cifras están en descenso debido al alto consumo durante los meses de verano, la elevada tasa de evaporación y la falta de previsión de lluvias en los próximos dos meses.

Salir de la versión móvil