La Autoridad Portuaria de Tarragona estudia cinco ofertas para elaborar el Análisis Estratégico 2024-2028

El proyecto valorará los retos que se pueden presentar para configurar un Puerto de futuro, competitivo y sostenible

El pasado mes de junio, el puerto Tarragona publicó la licitación de la asistencia técnica para la elaboración del Análisis Estratégico para el Puerto Tarragona 2024-2028 horizonte 2040. El presupuesto base de licitación es de 110.000 euros (sin IVA) y el periodo de ejecución de la asistencia se prevé que será de 4 meses. Hasta el 21 de junio se pudieron presentar todas las solicitudes interesadas y el puerto, a estas alturas está estudiando las 5 propuestas recibidas.

El propósito de este análisis estratégico es identificar y comprender las tendencias y desafíos que impactarán al puerto Tarragona, para así diseñar una visión estratégica y un plan de acción que garantice su desarrollo e implementación exitosa.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha reconocido la importancia de estar preparados para los cambios imprevisibles y complejos que se producen en el ámbito mundial, y ha iniciado este periodo de reflexión como parte de su plan estratégico. En esta etapa inicial, se realizará el análisis estratégico del puerto de Tarragona, identificando las tendencias que influirán en su futuro desarrollo. Posteriormente, se definirá una visión estratégica y se elaborará un plan de acción para llevarla a cabo.

La participación activa de la comunidad portuaria y otros grupos de interés será fundamental en el desarrollo de este plan estratégico. Se establecerán grupos de trabajo con el objetivo de asegurar que las necesidades de todos los sectores relacionados con el puerto estén alineadas y sean tenidas en cuenta.

Dentro de las iniciativas en curso, aquellas consideradas fundamentales por la APT desempeñarán un papel destacado en la definición del futuro del puerto de Tarragona y, por ende, tendrán una influencia determinante en el diseño del plan estratégico.

En términos de sostenibilidad, se dará énfasis al impulso de la intermodalidad y al cambio de los modelos económicos. Entre los proyectos relevantes se encuentran la Zona de Actividades Logísticas, la terminal Guadalajara-Marchamalo y la Terminal de la Boella, así como la participación en terminales especializadas en la Comunidad de Aragón, entre otros.

Además, se buscará fortalecer el sector de la economía azul a través de iniciativas como el Tarragona Blue Innovation Hub. Asimismo, destacan el próximo inicio de la construcción del nuevo contradique de Ponent, la consolidación del puerto como sede principal de la Vall de l’Hidrogen, los esfuerzos para lograr una huella de carbono cero en 2030 y el concurso para la concesión de la terminal de contenedores del muelle de Andalusia, por mencionar algunas.

No obstante, también se llevarán a cabo proyectos de carácter social y medioambiental, como la musealización de la villa romana de Cal·lípolis, la restauración de los humedales de La Pineda, el Parc del Port, mejoras en las instalaciones para los cruceristas, la electrificación de los muelles, entre otros.

Salir de la versión móvil