La Autoridad Portuaria de Sevilla inicia la campaña de dragado de mantenimiento en el Guadalquivir

A partir de los sedimentos del dragado mejorará la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda y el frente litoral del Espacio Natural de Doñana

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha dado inicio al dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir correspondiente a la campaña 2023. Este proyecto, que comprende el mantenimiento de las cotas actuales en 12 tramos del canal de navegación, tiene como objetivo primordial garantizar la plena seguridad en el acceso marítimo a Sevilla.

La tarea de dragado será ejecutada por la empresa Dravosa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar, con un presupuesto asignado de 3,6 millones de euros. Se espera que los trabajos, que han comenzado por la zona más próxima a la desembocadura, concluyan en septiembre en el ámbito de la esclusa ‘Puerta del Mar’.

Se estima que el volumen de sedimentos a extraer alcanzará los 400.000 metros cúbicos, siendo los tramos más cercanos a la esclusa los que albergan mayor cantidad, producto de la hidrodinámica propia de la ría.

La APS tiene previsto reutilizar estos sedimentos para mejorar las playas de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda y la margen derecha del Guadalquivir en el Espacio Natural de Doñana. Adicionalmente, parte del material dragado será empleado para crear nuevos humedales en el estuario, un proyecto reconocido con el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el certificado ‘Working With Nature’ de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte de la Navegación (PIANC).

La APS, en coordinación con la Estación Biológica Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), planea crear nuevos humedales en el vaciadero de sedimentos de la Horcada, en Lebrija, y mantener las islas para aves acuáticas en la zona de Butano, junto a la esclusa. En ambas zonas se pretende fomentar la presencia y reproducción de diversas especies de aves.

Los trabajos del dragado de mantenimiento son parte de un conjunto de medidas para optimizar la vía navegable que garantiza el acceso seguro al Puerto de Sevilla. Estas labores implican la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados.

Las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, junto con el CSIC, participan en la asesoría y seguimiento científico del dragado. Para garantizar la calidad de los sedimentos reutilizados en la mejora de las playas y la creación de los humedales, se realizará una monitorización continua basada en análisis fisicoquímicos del material.

Dentro de su estrategia ambiental, la APS apuesta por la economía circular y la valorización de los sedimentos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El manejo de los materiales de dragado y su posterior uso son prioritarios para la institución portuaria a la hora de establecer pautas de sostenibilidad en las operaciones de mejora de la navegación.

Salir de la versión móvil