Los ingenieros industriales reclaman modernizar los corredores ferroviarios en la Península

Defienden elevar la tasa del transporte ferroviario de mercancías del 3,8% actual hasta, al menos, el 18% de media en la Unión Europea

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales a través del presidente de la Comisión del Ferrocarril, Salvador M. Galve, ha participado en la Cumbre Luso-Española organizada por la Fundación Corell, la Fundación Repsol y la Confederación Empresarial de Portugal.

Ante la presencia de líderes empresariales y políticos, entre los que destacan Carlos Moedas, presidente de la Cámara Municipal de Lisboa; Armindo Monteiro, presidente de la Confederación Empresarial de Portugal; Antonio Brufau, presidente de Repsol; y Duarte Cordeiro, ministro de Ambiente e da Acción Climática, Galve argumentó en favor de la modernización y eficacia de los corredores ferroviarios.

Subrayó Galve que «España apenas transporta el 3.8% de sus mercancías por ferrocarril», calificándola como la región peor conectada con el centro de Europa en cuanto a transporte ferroviario. Resaltó que, mientras Italia cuenta con 7 conexiones ferroviarias transfronterizas, España y Francia solo comparten dos. Estas conexiones quedan relegadas debido a la prioridad de las líneas de pasajeros y las dificultades del ancho de vía.

El déficit en estas infraestructuras en España, según Galve, es una desventaja competitiva evidente para nuestros puertos frente a otros puertos mediterráneos europeos, además de representar un serio problema para las empresas y la economía del país. Galve enfatizó que el Gobierno de España tiene un fuerte compromiso con la Transición Energética y con cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en la Península. Sin embargo, subrayó la importancia de establecer corredores ferroviarios modernos y efectivos para reducir las emisiones de CO2.

Galve compartió mesa redonda con destacadas figuras del sector logístico y de transporte, incluyendo a Pedro Polonio, Presidente de la ANTRAM, y Susana Val, Directora de Zaragoza Logistics Center. Durante su intervención, enfatizó que las infraestructuras y corredores ferroviarios son fundamentales tanto para los puertos como para el desarrollo del sector de transporte terrestre en las empresas.

Según Galve, «el desarrollo de conexiones ferroviarias eficientes con los puertos de la península ibérica es esencial. Por eso, esta cumbre con esta participación de alto nivel es fundamental para que la península ibérica pueda convertirse en una plataforma interesante para los flujos procedentes de África y Asia hacia el norte de Europa».

Salir de la versión móvil