La Autoridad Portuaria de Tarragona adjudica la segunda fase de la Terminal Guadalajara-Marchamalo

El importe final de la adjudicación ha sido de 22 millones de euros (sin impuestos) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses

El Puerto Tarragona ha anunciado la adjudicación de la segunda fase de obras de la Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo a una unión temporal de empresas conformada por Comsa, SAU, Gicsa y Arno Infraestructuras, por un valor de 22.069.873,33 euros.

Se espera que la construcción comience después de la firma del contrato y tenga una duración estimada de 12 meses. La licitación de esta segunda fase de obras ha generado un gran interés, ya que hasta 6 empresas se presentaron para llevar a cabo el proyecto.

La Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo es un punto estratégico clave para atraer nuevos flujos de tráfico desde el centro de la península, y consolidará al Puerto Tarragona como la puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo. Con una extensión de 150.000 metros cuadrados, se espera que la terminal esté operativa en 2024 y representa un claro compromiso del Puerto de Tarragona con el transporte ferroviario, en línea con las políticas promovidas por la Unión Europea para fomentar un transporte sostenible, competitivo y que impulse el crecimiento económico.

En cuanto a la segunda fase de obras, se destacan diversas actuaciones, como las conexiones a la red ferroviaria de ADIF en dos puntos, la construcción de la superestructura de las vías, la instalación de elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, la ejecución de estructuras, así como la electrificación y catenaria correspondiente.

Esta etapa final de las obras incluirá la instalación de 19 desvíos que permitirán los movimientos y maniobras necesarios, la construcción de 3 vías de carga y descarga con una longitud de hasta 750 metros cada una, y la construcción de 3 vías de expedición y recepción también con una longitud de hasta 750 metros. Además, se llevará a cabo la pavimentación de 100.000 metros cuadrados en la zona de operativa y almacenamiento de mercancías, y se construirá un edificio de servicios de 100 metros cuadrados. En total, se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico. Esta infraestructura multifuncional estará especializada en funciones logísticas, distribución y transformación, y se espera que esté plenamente operativa en 2024.

La Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo representa una ubicación estratégica para el Puerto de Tarragona en su estrategia de diversificación de tráficos. Esta infraestructura se convertirá en el principal puerto seco de la región central de la península, con capacidad para canalizar los flujos nacionales e internacionales de mercancías. Su ubicación en el área de influencia de Madrid y en el corredor de Henares, la zona más dinámica del entorno de la capital española con más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 kilómetros, la posiciona como una pieza fundamental en la circulación de mercancías entre la Península y el resto del continente europeo.

Además, su conexión con La Boella, la terminal ferroviaria situada en el interior del Puerto de Tarragona, refuerza la unión, conexión y capacidad del Corredor de Henares con el Corredor del Mediterráneo, facilitando el transporte de mercancías entre la Península y el resto de Europa mediante las dos plataformas logísticas que operarán de manera coordinada en el Puerto de Tarragona.

El Puerto Tarragona ha trabajado arduamente para que esta nueva infraestructura sea compatible con las políticas de sostenibilidad necesarias tanto en la actualidad como de cara al futuro. Por esta razón, se ha diseñado teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y una adecuada integración paisajística. Además, se promoverá el uso eficiente de la energía mediante la implementación de energía solar, aprovechando el gran potencial de las amplias y planas cubiertas de las instalaciones logísticas.

Salir de la versión móvil