Marina Mercante promueve la adopción de normas marítimas internacionales en Centro América, República Dominicana y El Caribe

El objetivo principal es facilitar a terceros países la implementación de las normas de la OMI de forma segura y eficiente

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha participado activamente en la promoción y difusión de cursos, actividades y proyectos relacionados con las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) en América Central, la República Dominicana y la región del Gran Caribe. En colaboración con la Representación Permanente de España (REPER) en la OMI, la DGMM ha participado en dos seminarios recientes con el objetivo de facilitar la correcta implementación de las normas y convenios de la OMI en estos países.

Esta iniciativa forma parte de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación técnica entre la DGMM y la OMI, cuyo propósito es apoyar a terceros países en la adopción segura, sostenible y eficiente de las normas marítimas internacionales. Durante los seminarios, los representantes de la DGMM y el director del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos destacaron la importancia del centro en la capacitación y mejora de las habilidades de los profesionales del sector marítimo a nivel internacional.

En el ámbito de la cooperación internacional, la Administración marítima española ha desarrollado este año tres programas de formación a distancia en Latinoamérica. Estos programas se centran en el cumplimiento de los nuevos límites de contenido de azufre en el combustible utilizado a bordo y están especialmente dirigidos a inspectores del Estado Rector de Puerto. Además, se han llevado a cabo otros tres programas relacionados con la ratificación e implementación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, dirigidos al personal encargado de la gestión, operación e inspección de buques pesqueros en las administraciones.

En el mes de junio, se llevó a cabo la 2ª jornada multimodal sobre la reglamentación del transporte de mercancías peligrosas, organizada por Mitma. Este evento contó con la participación de representantes de varios países de la región, incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay.

En el segundo semestre del año, se tiene previsto realizar programas de formación similares, además de ofrecer un nuevo curso en español e inglés sobre la seguridad de los transbordadores nacionales. La DGMM y la OMI continúan trabajando de manera conjunta para fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos en el ámbito marítimo, con el objetivo de fortalecer la seguridad y eficiencia en la navegación.

Salir de la versión móvil