El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) ha finalizado exitosamente el proyecto TASIA, que comenzó en 2021 y ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), con el objetivo de desarrollar un prototipo de sistema de gestión para la asignación óptima de recursos que cubra las necesidades operativas de las terminales portuarias. A través de la aplicación de metodologías de simulación, este sistema permite evaluar diferentes escenarios y optimizar los modelos de asignación de recursos.
El proyecto ha tenido un coste total de 841.377 euros, con una contribución del CDTI de 547.353 euros, dividida en un préstamo a tipo subvencionado y una subvención no reembolsable.
El enfoque de esta iniciativa de digitalización se centra en la cesión de recursos humanos a las empresas estibadoras del Puerto de Valencia. En este entorno, las necesidades de personal se comunican y confirman con pocas horas de antelación a la prestación del servicio. Esto genera un proceso complejo y sujeto a variaciones impredecibles para conformar las plantillas teniendo en cuenta las condiciones y disponibilidades diarias de los trabajadores.
La dirección del CPEV ha valorado positivamente los resultados del proyecto, ya que se trata de una innovación que permitirá automatizar la gestión del personal, unificando al máximo la información y optimizando todos los procesos. Esto beneficiará tanto a las empresas como a los estibadores y clientes, quienes podrán disponer de información de disponibilidad, jornales, etc., con mayor antelación.
Gracias a este proyecto, se contarán con variables de información real proporcionadas por sistemas de información avanzados y variables incorporadas por usuarios expertos del CPEV basadas en su experiencia. Esto permitirá la automatización de tareas, agilizando y optimizando los procesos de asignación de personal a las empresas clientes.