La Capitanía Marítima de Cádiz no descarta restringir la navegación a embarcaciones de recreo

Se trata de evitar las interacciones de las orcas que han ocasionado daños significativos a las embarcaciones

Foto: MITMA

La Capitanía Marítima de Cádiz está evaluando los comportamientos de las orcas en la Bahía gaditana y el Estrecho de Gibraltar con el fin de determinar si es necesario restringir la navegación de embarcaciones de recreo en ciertas áreas. Estas zonas son identificadas como «rutas de paso» de estos cetáceos y se pretende evitar las interacciones que han ocasionado daños significativos a las embarcaciones.

Ante los recientes ataques de orcas a embarcaciones de recreo, se trata de determinar si estos incidentes son casos aislados o si están aumentando en frecuencia. Además, se busca determinar si se trata de un comportamiento lúdico de las orcas o si realmente constituyen ataques. En caso de que Capitanía Marítima lo considere necesario, se implementarán medidas, como ya se hizo en veranos anteriores, para acotar ciertas áreas y prohibir la navegación en ellas, dado que son rutas de paso de las orcas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció en mayo su apoyo a la colocación de dispositivos de seguimiento satelital en seis ejemplares de orcas para reducir al mínimo las interacciones con las embarcaciones. Estas interacciones se han producido desde el verano y otoño de 2020, tanto en el Estrecho de Gibraltar como en aguas de la costa gallega.

En colaboración con Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), el Ministerio compartirá la información recopilada a través de estos dispositivos con las autoridades competentes, quienes la difundirán entre los navegantes para aumentar la conciencia y reducir el riesgo de interacción, evitando o minimizando la navegación en las áreas afectadas.

Salir de la versión móvil