Vopak Terquimsa inicia la cuarta fase de ampliación de su capacidad en el Puerto de Tarragona

La zona ampliada estará dedicada al almacenaje de productos químicos y se espera poder ponerla en marcha al último trimestre de 2026

El Consejo de Administración de Vopak Terquimsa ha dado luz verde al inicio de los trabajos de ingeniería para llevar a cabo la cuarta fase de ampliación de su capacidad en el muelle de la Química del Puerto de Tarragona.

Esta nueva etapa de expansión contempla la construcción de una capacidad adicional de 37.000 metros cúbicos destinada exclusivamente al almacenamiento de productos químicos. Estos productos estarán vinculados, en algunos casos, a proyectos relacionados con la economía circular y la transición energética. Se prevé que la construcción de estas instalaciones comience en algún momento del año 2024, una vez se haya completado el proceso administrativo de obtención de los permisos correspondientes. La puesta en marcha de esta nueva infraestructura se estima para el último trimestre de 2026.

Con esta ampliación, Vopak Terquimsa alcanzará una capacidad total de 483.901 metros cúbicos en el Puerto de Tarragona. Además, habrá invertido un total de 72 millones de euros en proyectos de crecimiento desde el año 2017, consolidando así su posición de liderazgo en dicho puerto.

Eduardo Sañudo, director general de Vopak Terquimsa, ha explicado que «este nuevo proyecto está plenamente alineado con nuestra estrategia, que contempla el crecimiento en áreas industriales químicas y el desarrollo de proyectos relacionados con las nuevas energías y la economía circular». Sañudo ha querido destacar también la importancia de Tarragona como ubicación estratégica para el almacenamiento de productos químicos en el sur de Europa y ha señalado que la compañía se consolida como socio de referencia en el proceso de descarbonización de la industria petroquímica.

La nueva ampliación contará con la implementación de tecnología de automatización industrial de última generación, lo que permitirá llevar a cabo operaciones más seguras y eficientes. Todo el proceso de construcción y funcionamiento de estas instalaciones estará sujeto a los más altos estándares de eficiencia medioambiental. Asimismo, las características constructivas de la nueva capacidad permitirán una gran flexibilidad para satisfacer las necesidades de los clientes.

Salir de la versión móvil