El alcalde de San Roque vuelve a polemizar con el presidente de la APBA

Ruiz Boix rechaza el atraque de un barco intervenido por la Audiencia Nacional en su municipio

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su descontento y críticas hacia el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, por permitir el atraque de un barco cargado de ganado intervenido por la Audiencia Nacional en el recinto portuario de Crinavis, ubicado en el municipio de San Roque. Ruiz Boix considera que la decisión de no llevar el barco a Algeciras se debe a la preferencia de Landaluce de no perjudicar a su hermano, José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

Según el alcalde de San Roque, recibió una llamada telefónica de Gerardo Landaluce en la que le informaba sobre la llegada del barco a Crinavis. Sin embargo, Ruiz Boix considera que esta llamada llegó «tarde», ya que él ya estaba al tanto de dicha decisión, lo que le hace sospechar que los hermanos Landaluce ya habían acordado esta medida previamente.

En opinión del alcalde sanroqueño, esta decisión perjudica nuevamente los intereses de San Roque y favorece los del municipio donde su hermano ejerce como alcalde o donde él tiene algún tipo de interés. Ruiz Boix señala que hay numerosas plataformas portuarias en Algeciras y actividad portuaria en otros municipios de la zona, como La Línea, Tarifa y Los Barrios, además de San Roque.

El alcalde destaca que Crinavis ya se vio perjudicada en el pasado cuando se decidió instalar allí el Centro de Atención al Inmigrante (CATE), y menciona que el centro de formación ubicado en el recinto lleva más de cinco años cerrado, a pesar de las reiteradas demandas de apertura por parte del Ayuntamiento de San Roque.

Ruiz Boix argumenta que el barco intervenido por la Audiencia Nacional, que se dice transporta más de 15.000 reses, debe recalar en el Campo de Gibraltar de acuerdo con lo establecido legalmente. Sin embargo, Gerardo Landaluce le comunicó tarde su decisión de ubicarlo en Campamento, una de las plataformas portuarias más pequeñas y cercana a las playas utilizadas por los habitantes de San Roque a diario.

El alcalde también hace hincapié en las molestias que sufren los residentes de Campamento debido a la actividad, especialmente del Astillero de Crinavis, que genera un ruido constante no solo durante las horas laborales, sino también las 24 horas del día.

Además, Ruiz Boix considera que Gerardo Landaluce intentó engañarlo al afirmar que el barco permanecería en Crinavis solo durante 24 horas, cuando aún no se puede saber con certeza cuántos días estará en el recinto portuario.

Denuncias ciudadanas de residentes en La Línea de la Concepción han llevado a la organización ecologista AGADEN Ecologistas en Acción a notificar al servicio de emergencias 112 la presencia de intensos olores en la localidad. Preocupados por los posibles efectos perjudiciales para la salud de la población, miembros de la asociación se han puesto en contacto con el 112 para transmitir su inquietud acerca de los fuertes olores detectados en la playa de Poniente y en ciertas áreas del paseo marítimo linense.

De acuerdo con las quejas recibidas, todo apunta a que el origen de estos olores desagradables proviene de un buque atracado en el muelle de Crinavis, en la bahía de Algeciras. El buque en cuestión, identificado como Mawashi Expres y registrado como un petrolero convertido en transporte de ganado, data del año 1973 y tiene una capacidad para albergar hasta 20.000 cabezas de ganado o 120.000 ovejas, según informes de la revista especializada Puente de Mando.

Ante esta situación preocupante, AGADEN Ecologistas en Acción tiene previsto presentar una solicitud a Capitanía Marítima de Algeciras para que realice una exhaustiva inspección de las condiciones en las que se encuentra el ganado a bordo del buque, y para asegurarse de que se cumplen todas las regulaciones españolas pertinentes en esta materia.

Simultáneamente, una vez concluidas las verificaciones correspondientes, se espera que la embarcación sea retirada del puerto y trasladada a una zona de fondeo para su investigación, con el fin de evitar mayores molestias a la población afectada.

Cumplimiento de un mandato judicial

Con relación al atraque de esta mañana en el Muelle Exterior de las instalaciones de Campamento del buque Mawashi Express, la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aclarado a El Estrecho Digital que, «la APBA se ha limitado a cumplir un mandato judicial. Con origen en Colombia y destino Egipto, el Mawashi Express en ningún caso tenía previsto realizar escala en el Puerto de Algeciras«.

Decidido desde otras instancias nacionales, la APBA argumenta que «el barco debía dirigirse al Puerto Bahía de Algeciras, pero la APBA ofreció el fondeo del mismo en aguas portuarias. Rechazada esta opción, ofreció el Dique Exento de Isla Verde, en Algeciras, único muelle disponible en el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Rechazada esta segunda opción por no tener conexión con tierra, el único muelle disponible en la Bahía con las características requeridas por las autoridades competentes era Campamento, donde finalmente está atracado para que los cuerpos competentes en la materia realicen su trabajo en condiciones de seguridad y estricto control».

Las actuaciones y las decisiones tomadas en las últimas horas con la prudencia que corresponde al caso «son un trabajo coordinado por organismos públicos de las administraciones competentes en la materia, es decir, los ministerios de Justicia, Interior, Defensa y Transportes», han explicado a este medio fuentes de la APBA.

Salir de la versión móvil