Andalucía registra un 79% más de instalaciones de autoconsumo activas en la red de distribución de Endesa

La cifra total de la filial de Redes de Endesa, supera los 83.000

El autoconsumo eléctrico ha experimentado un crecimiento sin precedentes en España, y la filial de Redes de Endesa, e-distribución, se encuentra en el centro de esta tendencia. Según informes recientes, en los primeros seis meses del año, e-distribución ha gestionado tantas activaciones de contratos de autoconsumo como en todo el año 2022 y tres veces más que en 2021. Estos datos indican que este año se superarán nuevamente todos los récords en el avance de esta tecnología en España, con Andalucía destacando como una de las regiones más activas.

Al cierre de 2022, Endesa contaba con 115,000 instalaciones de autoconsumo activas en España, de las cuales el 42% se encontraba en Andalucía, lo que equivale a 48,600 instalaciones. A nivel nacional, a finales de mayo, e-distribución registró 184,584 instalaciones de autoconsumo activas, de las cuales el 45% estaban ubicadas en Andalucía, con una capacidad instalada de 1.2 GW. Estos números reflejan un crecimiento constante en los últimos tres años, y los datos de junio mantienen la tendencia al alza.

Andalucía y Cataluña concentran el 86% de los contratos de autoconsumo activos en el área de e-distribución, así como el 76% de la potencia instalada

El mes de febrero fue especialmente destacado, ya que Endesa activó casi tantos contratos de autoconsumo como en todo el año 2021, alcanzando los 22,505. El contexto de altos precios de la electricidad, derivados de la situación en Ucrania, junto con las ayudas y facilidades para el desarrollo del autoconsumo, ha impulsado su avance, generando un incremento significativo en las solicitudes que ha requerido a todos los agentes adaptarse a esta demanda.

Las distribuidoras, como e-distribución, desempeñan un papel fundamental en el acceso y conexión a la red eléctrica, siguiendo el principio de neutralidad al gestionar los procesos de la misma manera para todos los agentes, sin discriminación alguna.

Del total de contratos de autoconsumo gestionados por e-distribución, casi el 99% corresponden a autoconsumos con excedentes, es decir, aquellos que vierten la energía sobrante a la red. El 1% restante corresponde a autoconsumos sin excedentes. En cuanto a la titularidad, la gran mayoría son autoconsumos individuales (184,293), mientras que los autoconsumos colectivos representan 291 casos, aunque en los últimos meses ha habido un aumento significativo en las solicitudes de este último grupo.

En términos de ubicación geográfica, Andalucía y Cataluña concentran el 86% de los contratos de autoconsumo activos en el área de e-distribución, así como el 76% de la potencia instalada. Canarias y Aragón muestran los mayores incrementos en comparación con 2021, con aumentos superiores al 400%, mientras que Baleares destaca con una instalación de autoconsumo por cada 108 habitantes.

Las redes de distribución eléctrica se encuentran inmersas en un proceso de transformación y modernización para desempeñar su nuevo papel como facilitadoras de la transición energética. Endesa ha situado el desarrollo de las redes como una de sus prioridades estratégicas, con una inversión de 2,600 millones de euros en el período 2023-2025. La mayor parte de esta inversión se destinará a la digitalización de la red y a mejorar su calidad y resiliencia, mientras que el resto se empleará en facilitar el aumento de las instalaciones de generación distribuida.

«La evolución de las cifras del autoconsumo en España demuestra que se han dado pasos muy importantes para que los consumidores puedan convertirse en protagonistas de la transición energética. Sin embargo, debemos ir más allá y simplificar los procedimientos para que este proceso sea cada día más fácil y rápido», afirmó José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa.

En ese sentido, Endesa apuesta por trabajar en dos direcciones: en primer lugar, introducir medidas regulatorias que permitan simplificar y agilizar los procedimientos de tramitación del autoconsumo; en segundo lugar, mejorar la comunicación con los clientes y agentes involucrados en el proceso, brindándoles acompañamiento y facilitando la tramitación, con el objetivo de cumplir con los objetivos de desarrollo del autoconsumo en España.

Salir de la versión móvil