APBA y Adif coordinan los detalles de la adecuación de la línea Algeciras-Zaragoza para la futura Autopista Ferroviaria

Adif ha informado que están ultimando los proyectos constructivos para adaptar los gálibos y pasos superiores a las necesidades de las composiciones ferroviarias

Una delegación del Puerto de Algeciras, encabezada por su presidente Gerardo Landaluce, se desplazó hasta el Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona, donde llevó a cabo un encuentro de trabajo con importantes representantes de Aragón Plataforma logística (APL), Rail & Truck y ADIF. El objetivo principal de esta reunión fue dar seguimiento a los avances realizados por el administrador de infraestructuras ferroviarias en la adecuación de la línea Algeciras-Zaragoza para la futura Autopista Ferroviaria.

En línea con el Protocolo firmado hace dos años en octubre, ADIF informó durante la reunión de que se encuentran en la fase final de los proyectos constructivos destinados a adaptar los gálibos y los pasos superiores a las necesidades de las composiciones ferroviarias. Por su parte, el Puerto de Algeciras expuso las diversas acciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria tanto en el recinto portuario como en el último tramo de conexión, con el objetivo de impulsar el tráfico ferroviario.

Estas inversiones ascienden a un total de 73 millones de euros para el periodo comprendido entre 2023 y 2027. Entre las iniciativas destacadas en el último tramo, la APBA tiene prevista la construcción de una instalación técnica y la duplicación de la vía que conecta con el recinto portuario. Asimismo, en el interior del puerto se está redactando el proyecto constructivo de ampliación de la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, que en 2022 superó por primera vez en 12 años la cifra de 1.000 trenes operados en un solo ejercicio. Además, la APBA tiene previsto licitar un proyecto para mejorar la señalización en las intersecciones dentro del recinto portuario.

Durante el encuentro, celebrado en el stand del Ministerio de Transportes, también se abordó el tema de la electrificación de los 73,6 kilómetros del tramo Ronda-Bobadilla. Tras el estudio informativo realizado, se ha confirmado que la opción que sigue la traza actual es la más adecuada, especialmente en aspectos de gran relevancia como el medioambiental y el económico.

Salir de la versión móvil