El Puerto de Tarragona acoge la presentación de los resultados del proyecto europeo STREAM

El proyecto ha tenido una duración de 33 meses y ha recibido 2.700.000 euros

El Puerto de Tarragona ha sido el escenario de la presentación de los resultados finales del proyecto europeo STREAM, una iniciativa ambiciosa en la que participaron siete socios de seis países de la Unión Europea. El objetivo principal de este proyecto fue desarrollar dos tecnologías innovadoras que optimizaran las operaciones de inspección y mantenimiento ferroviario, generando beneficios tanto en la calidad de las operaciones como en la salud y seguridad de los trabajadores.

En este evento destacado, Carles Segura, director de Infraestructuras y Conservación del Puerto de Tarragona, resaltó la importancia que tiene para el puerto catalán el movimiento y desarrollo de la red ferroviaria, ya que esto contribuye a hacer del puerto un lugar más sostenible y competitivo. La empresa española Comsa Sau Es ha sido una de las destacadas participantes en el proyecto STREAM, el cual se llevó a cabo en dos áreas de trabajo fundamentales.

La primera área de trabajo se centró en el desarrollo de una plataforma de control que tiene como objetivo transformar las máquinas hidráulicas tradicionales en sistemas robóticos capaces de realizar tareas de manipulación de forma autónoma. Esta tecnología proporcionará un nivel de autonomía robótica, inteligencia y seguridad a las máquinas en la pista, lo cual representa un avance significativo en este ámbito.

Por otro lado, el segundo enfoque del proyecto se concentró en la implementación de un exoesqueleto activo, portátil y modular con el fin de reducir el riesgo de lesiones y ayudar a los trabajadores en actividades físicamente exigentes. La característica destacada de este exoesqueleto es su versatilidad, ya que se adapta a las actividades específicas de cada trabajador. Esto mejorará la aceptación y comodidad de los dispositivos, a la vez que incrementará la calidad de vida y la seguridad de los trabajadores.

STREAM es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de Europe´s Rail Joint Undertaking, y ha sido coordinado por el IIT-Instituto Italiano de Tecnología. Su objetivo último es brindar soporte a la ejecución del proceso de mantenimiento inteligente, introduciendo tecnologías dentro de los procedimientos de trabajo actuales con modificaciones mínimas en el flujo de trabajo, pero mejorando considerablemente la planificación del funcionamiento, la seguridad y el rendimiento en el sector ferroviario.

Salir de la versión móvil