El empresariado andaluz participará en la toma de decisiones de «Andalucía TRADE»

TRADE pondrá a disposición de las empresas andaluzas alrededor de 900 millones de euros entre subvenciones directas e instrumentos financieros

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha encabezado la primera reunión del consejo rector de Andalucía TRADE, la nueva Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico. Este consejo, que cuenta con la participación de representantes empresariales a través de las Cámaras de Comercio andaluzas y la Confederación de Empresarios de Andalucía, se convierte en el máximo órgano de gobierno de la agencia.

España destacó la incorporación del empresariado andaluz en los órganos de decisión de TRADE, enfatizando que esta agencia es una herramienta de la Junta de Andalucía cuya misión es prestar servicios a las empresas, por lo que es crucial tomar decisiones estratégicas en conjunto con los empresarios.

La reunión del consejo rector se consideró un paso importante en el proceso de establecimiento de la nueva entidad. Durante el año 2023, se lograron aprobar los estatutos, nombrar a los cargos directivos, el consejo de administración y el consejo rector de Andalucía TRADE. Además, se inició la integración de las tres entidades preexistentes: la Agencia Andaluza del Conocimiento, Extenda y la Agencia IDEA.

En la reunión, se trató el tema de la asunción de los activos y pasivos de Extenda por parte de Andalucía TRADE, lo que supone la integración definitiva de esta empresa pública en la nueva entidad. Por otro lado, la parte correspondiente de la Agencia IDEA se integrará próximamente, aunque se señaló que debido a su asignación de la subvención global de fondos comunitarios 2014-2020 y su papel como interlocutora ante la Unión Europea, su incorporación total se realizará una vez se cierre por completo dicha subvención.

España enfatizó que se están cumpliendo los objetivos y plazos establecidos y destacó que próximamente se constituirá el consejo asesor de TRADE, el cual contará con representantes sindicales, empresariales, universidades y otros agentes del sistema andaluz del conocimiento, y desempeñará un papel consultivo.

Andalucía TRADE, con su equipo de 350 profesionales especializados, se posiciona como el motor para la transformación y el desarrollo empresarial en la región. Contará con una amplia red de oficinas a nivel nacional e internacional, con 11 sedes en España y 42 en otros países.

La agencia tiene como objetivo principal apoyar a las empresas andaluzas en su internacionalización, atraer inversiones a la región y promover la transferencia de conocimiento entre empresas, universidades y centros de investigación. Para ello, se destinarán alrededor de 900 millones de euros en subvenciones directas del programa FEDER Andalucía 2021-2027 y en instrumentos financieros del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FEYDE).

Carolina España señaló que estas ayudas y préstamos comenzarán a estar disponibles a principios de 2024 o incluso a finales de 2023. Además, TRADE trabajará en la captación de inversión extranjera, convirtiéndose en una ventanilla única para los inversores. Se espera que esto se refleje en importantes proyectos estratégicos para Andalucía en sectores como el aeroespacial, las TIC y la logística, con una inversión total que superará los 10.000 millones de euros.

Salir de la versión móvil