Cartagena destaca como hub logístico clave en el Mediterráneo para cargas de proyecto en la Feria Breakbulk Europe

Supera cifras históricas y se consolida como líder en el comercio exterior y tráfico de importación

El Puerto de Cartagena se ha consolidado como un importante centro logístico en el Mediterráneo para el movimiento de cargas de proyecto, según se ha destacado en la Feria Breakbulk Europe, celebrada en Róterdam del 6 al 8 de junio. Cartagena se ha posicionado como uno de los puertos más competitivos en el sureste de España debido a su flexibilidad y agilidad en las operaciones terrestres y marítimas. Además, se destaca su importancia estratégica en el Mediterráneo para la industria offshore.

Las cargas de proyecto son mercancías de grandes dimensiones que requieren manipulación en espacios amplios, con grúas especiales y personal altamente cualificado. En este sentido, el Puerto de Cartagena ha mostrado su capacidad para manejar este tipo de cargas desde su llegada hasta su salida, asegurando la eficiencia y seguridad de las operaciones y garantizando la competitividad de sus clientes.

El director de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Fernando Muñoz, y la responsable del departamento de Desarrollo de Negocio, Hortensia Sánchez, han mantenido reuniones con importantes operadores logísticos durante la feria, resaltando las oportunidades que ofrece el Puerto de Cartagena. Destacan su capacidad de almacenamiento para cargas de proyecto, sus infraestructuras portuarias, los precios competitivos en el sistema portuario español y su ubicación estratégica en el Mediterráneo, en el centro de las principales rutas comerciales marítimas entre África, Asia, América y Europa.

El Puerto de Cartagena ha experimentado un crecimiento significativo en el tráfico de cargas de proyecto desde 2018. Se han exportado palas eólicas a destinos en los cinco continentes, como Sudáfrica, Yemen, Australia, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Estados Unidos, Filipinas, Bélgica y Alemania. En lo que va del año 2023, se han registrado un total de 231 buques que han partido del puerto con cargas de proyecto, lo que representa el 31% del total de barcos que han arribado a Cartagena hasta abril, según explicó Muñoz.

Para fortalecer su posición como centro logístico, la APC ha anunciado inversiones en infraestructuras para mejorar la seguridad y las condiciones del tráfico de cargas de proyecto. Entre las iniciativas se encuentra el desdoblamiento de la carretera nacional CT34, con una inversión de 2,45 millones de euros, para ampliar y mejorar los accesos a Escombreras y su conexión con esta vía. Además, se destaca la construcción de la Terminal Polivalente de Barlomar, que será una de las más modernas y sostenibles del mundo, y proporcionará espacio adicional para el atraque de plataformas y buques offshore, así como para la reparación y mantenimiento de plataformas marítimas.

El éxito del Puerto de Cartagena se refleja en sus cifras de negocio. Actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking de puertos españoles en comercio exterior y tráfico de importación, y fue el tercer puerto europeo que más creció en movimiento de mercancías en 2022. En el año 2023, el Puerto ha superado cifras históricas con más de 9,82 millones de toneladas de granel líquido y más de 2,7 millones de toneladas de granel sólido.

Salir de la versión móvil