Alcázar de San Juan considera vital la conectividad del puerto de Valencia para su Plataforma Logística

La nueva plataforma ocupará 14 hectáreas y estará adyacente a una terminal de clasificación con 24 vías operativas

El Puerto de Valencia resulta fundamental en el proyecto de la nueva plataforma logística-intermodal de Alcázar de San Juan, presentada en el Salón Internacional de la Logística (SIL 2023). La consultora Deloitte ha explicado los detalles técnicos del proyecto y su impacto en la zona.

Los muelles de Valenciaport están vinculados a más de 100 puertos de todo el mundo a través de 130 compañías navieras que operan en más de 100 líneas regulares, lo que destaca su importante conectividad, lo que ha llevado a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, a expresar su agradecimiento a la dársena levantina por su sólido apoyo a la plataforma intermodal, resaltando los seis años de colaboración y destacando su profesionalidad y constancia. También ha señalado que este proyecto es fundamental no solo para el desarrollo económico y empresarial de Alcázar de San Juan, sino también para toda Castilla-La Mancha. 

El director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, explicó la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia en esta iniciativa, considerada uno de sus proyectos estratégicos a corto plazo. Sánchez resaltó los objetivos del proyecto, que incluyen la expansión del ferrocarril, la descarbonización de la actividad logística, la creación de empleo en el interior de España y la eficiencia operativa, entre otros aspectos. 

El director general de la APV subrayó que el proyecto beneficiará a las empresas del área de influencia de Valencia al proporcionarles una mayor accesibilidad a los mercados internacionales de manera más competitiva y ecológica a través del ferrocarril. Además, destacó la alineación de la plataforma con la estrategia de descarbonización y sostenibilidad del transporte de mercancías, así como su contribución al desarrollo económico de áreas como Castilla-La Mancha. 

En su primera fase de desarrollo, la nueva plataforma ocupará 14 hectáreas de terreno y estará adyacente a una terminal de clasificación con 24 vías operativas. Contará con empresas y personal especializados en transporte ferroviario y logística. 

Salir de la versión móvil