El Puerto de Bilbao registra un crecimiento de sus tráficos y apuesta por la sostenibilidad con la electrificación de los muelles

La evolución positiva de las importaciones y exportaciones también se refleja en el tráfico ferroportuario, que entre enero y mayo fue de 1.700 trenes, una media de 85 por semana.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Ricardo Barkala, ha destacado los avances y desafíos del Puerto de Bilbao en una reciente conferencia en la que ha destacado el crecimiento del tráfico en comparación con otros puertos del país. En el primer cuatrimestre, el Puerto de Bilbao registró un aumento del 3,9% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la media de otros puertos de interés general fue de -1,9%. En cuanto al tráfico de contenedores, el Puerto de Bilbao experimentó un crecimiento del 8,8% en el mismo período, en contraste con una disminución del 8,3% en otros puertos importantes.

Barkala también presentó los datos preliminares de mayo, que indican un tráfico acumulado del 3,12% en el Puerto de Bilbao, alcanzando 13,4 millones de toneladas. Todos los tipos de carga han experimentado crecimiento, excepto la mercancía convencional, que ha disminuido un 8,3%. Además, el número de pasajeros ha aumentado un 2,5%, con incrementos en los ferries y cruceros.

El presidente de la APB también mencionó la incorporación de buques con tecnología energéticamente eficiente y sostenible, como el buque Galicia de Brittany Ferries. Sin embargo, destacó la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias para mantener el crecimiento del puerto. A pesar de tener la mayor cuota ferroviaria, el Puerto de Bilbao enfrenta limitaciones debido al uso compartido de vías con trenes de pasajeros y a las restricciones en gálibos y longitud de los trenes. Por lo tanto, Barkala instó a impulsar urgentemente el proyecto de la variante sur ferroviaria y a mejorar la infraestructura desde Miranda de Ebro hasta el puerto, ya que los retrasos podrían comprometer el futuro del puerto.

En cuanto a la sostenibilidad, Barkala resaltó los esfuerzos del Puerto de Bilbao para reducir su impacto ambiental. Se han implementado medidas como la sustitución de luminarias por luces LED, la renovación de la flota de vehículos con modelos híbridos o eléctricos, la instalación de bombas de calor y el uso de energía eléctrica cien por cien renovable. Además, se está trabajando en un proyecto de electrificación de los muelles, permitiendo que los barcos se conecten a tierra y apaguen sus motores auxiliares para reducir las emisiones contaminantes.

El presidente de la APB también anunció planes para expandir las instalaciones del puerto. Se ha incluido en el Plan de Empresa 2024 el inicio de los trámites y licitación de la segunda fase del Espigón Central, que contará con una superficie operativa de más de 30 hectáreas. Además, se ha lanzado un concurso público para una segunda terminal de contenedores con el objetivo de captar nuevos tráficos y mejorar la competitividad del puerto. Aunque el concurso ha quedado desierto, la APB continuará evaluando otros proyectos para aprovechar la demanda existente.

Salir de la versión móvil