La Autoridad Portuaria de Sevilla pone en marcha la nueva vía del ferrocarril

El ramal refuerza la conexión de las empresas situadas en la Zona Franca

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha anunciado la puesta en funcionamiento de su nuevo ramal ferroviario ubicado en la Zona Franca del Puerto sevillano. Esta nueva infraestructura, que consta de 700 metros de vía férrea, se encuentra en el borde sur del Polígono Industrial Torrecuéllar y sobre el acceso a la antigua esclusa ya desactivada. El nuevo ramal, que ya está operativo, fortalecerá la conexión ferroviaria de las empresas ubicadas en la Zona Franca al enlazarlas con el anillo ferroviario que rodea el perímetro del puerto.

Los trabajos para la construcción de esta infraestructura fueron adjudicados a la empresa TECSA en septiembre de 2022 por un valor de 762.817,95 euros. El objetivo de esta actuación es la construcción de una nueva terminal ferroviaria conectada con el anillo ferroviario mediante un desvío ejecutado previamente en las obras de la nueva Esclusa Puerta del Mar.

En cuanto a los tipos de carga que podrá soportar, la Autoridad Portuaria de Sevilla tiene previsto destinar el nuevo ramal a graneles sólidos, líquidos y mercancía general. El objetivo es que tanto las empresas ya establecidas en el puerto como las futuras residentes dispongan de una modalidad de transporte complementaria al tráfico por carretera. Este nuevo ramal, además de promover la multimodalidad del Puerto de Sevilla (buque-tren-camión), permitirá el transporte exclusivo de mercancías por tren (producción, gestión y recepción y salida) desde la propia área portuaria.

En total, la Autoridad Portuaria invertirá más de 40 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en un período de cinco años, incluyendo la obra de un nuevo acceso directo al Puerto de Sevilla. Esto representa el 40% del presupuesto total destinado a impulsar y modernizar el conjunto de infraestructuras portuarias hasta 2027.

La Autoridad Portuaria de Sevilla refuerza su apuesta por el ferrocarril con diversos proyectos que mejoran la conexión y la accesibilidad al distrito logístico de Batán, la terminal de contenedores y la terminal ferroviaria en la Dársena del Cuarto, así como la Zona Franca del Puerto. Además, continúa con el desarrollo de nuevos apartaderos y avanza en los desarrollos tecnológicos para optimizar la gestión del tráfico ferroviario.

Estas actuaciones aumentan la competitividad del transporte ferroviario, mejoran la operatividad interna y amplían el área de influencia del puerto como nodo logístico-ferroviario en el sur de España. La Autoridad Portuaria de Sevilla busca aprovechar al máximo el potencial de atracción y consolidación de tráficos, impulsando la multimodalidad completa en la cadena logística (buque-tren-camión).

El Puerto de Sevilla ofrece servicios logísticos y de transporte multimodal, en los que convergen buques, trenes y camiones, no solo para mercancías marítimas. Con 850 hectáreas, la APS gestiona 30 kilómetros de vías férreas dentro del puerto. Cuenta con un anillo ferroviario que rodea el perímetro y facilita el transporte terrestre entre las terminales marítimas y los muelles públicos, conectándose con las principales vías de circulación de la península.

Asimismo, cuenta con una terminal ferroviaria en el muelle de contenedores, junto a la primera Zona de Actividades Logísticas de Andalucía, en el distrito logístico de Batán. El Puerto de Sevilla tiene conexiones regulares por tren con Sines (diario), Madrid, Bilbao, Valencia, Extremadura (planta siderúrgica) y Córdoba. En 2022, el tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla alcanzó las 373.263 toneladas movidas y los 45.582 TEUs.

Salir de la versión móvil