Fundación Cepsa mantiene sus compromisos con sus humedales

Profesionales de Cepsa, gracias al programa de voluntariado corporativo Voluntas, fabricarán cajas nido en San Roque

La Fundación Cepsa ha conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente con iniciativas emblemáticas en su estrategia de sostenibilidad. En un esfuerzo por destacar su compromiso con el entorno y el cuidado medioambiental, la fundación resalta la importancia de la sensibilización, la divulgación, la eficiencia energética, el ahorro de agua y la reducción efectiva de la huella en las áreas donde Cepsa lleva a cabo su actividad, así como el respeto a la biodiversidad en una convivencia sostenible entre la industria y el entorno.

Una de las acciones destacadas de Fundación Cepsa es la protección y puesta en valor de espacios naturales como las Marismas del Odiel y la Laguna Primera de Palos (Huelva), y la Estación Ambiental Madrevieja en San Roque y Arroyo Negro en La Línea (Cádiz). Estos humedales desempeñan un papel vital al proporcionar suministro de agua dulce, alimentos, incrementar la biodiversidad, controlar las crecidas, recargar las aguas subterráneas y mitigar el cambio climático.

En el marco de esta celebración, Fundación Cepsa ha planeado una serie de actividades que se llevarán a cabo durante la primera quincena de junio en Andalucía y Canarias. Estas actividades incluyen la divulgación y el conocimiento de los espacios mencionados entre los ciudadanos, así como la continuación de su programa de voluntariado corporativo Voluntas. En este sentido, los profesionales del Parque Energético San Roque, junto con sus familias, colaborarán con la empresa ambiental Ornitour para fabricar y colocar cajas nido y refugios en la Estación Ambiental Madrevieja.

Por otro lado, el personal del Parque Energético La Rábida en Palos de la Frontera llevará a cabo en los próximos días labores de limpieza y caracterización de residuos, así como la eliminación de flora exótica en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, con el apoyo de la Fundación Vida Sostenible y Ecoherencia. En Canarias, se realizarán acciones de riego y mantenimiento en la Finca el Rayo en Osorio (Gran Canaria), así como la recogida de basura y la eliminación de plantas invasoras en el Barranco de la Alegría de Santa Cruz (Tenerife), en colaboración con la Fundación Foresta y la Fundación Santa Cruz Sostenible, respectivamente.

En términos de iniciativas para la protección de la biodiversidad, Fundación Cepsa ha finalizado un estudio en colaboración con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla sobre el impacto del alga asiática Rugulopteryx Okamurae en la Bahía de Algeciras (Cádiz). Los resultados de este estudio están pendientes de publicación. Además, la fundación ha llevado a cabo el proyecto de recuperación de la lechuza común en el sur de España en Madrevieja, y la iniciativa «S.O.S. Caretta: Pescadores por la Biodiversidad» en las costas de Cádiz y Huelva, junto con la Asociación Hombre y Territorio, con el objetivo de formar y fomentar el rescate de la tortuga boba y otras especies amenazadas.

Fundación Cepsa también mantiene acciones y talleres de concienciación ambiental a través de programas educativos como el Campus de la Energía, dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato, y el Día Mundial de los Humedales, dirigido a escolares de Primaria. Asimismo, colabora con entidades públicas en el ámbito medioambiental, y este año ha recibido la visita de 3.800 alumnos andaluces.

La conservación del medio ambiente y la biodiversidad es uno de los pilares fundamentales de la actuación de Fundación Cepsa, tanto en Andalucía como en Canarias. En este sentido, se destaca la colaboración con la Fundación Santa Cruz Sostenible en el desarrollo del Aula de la Naturaleza del Parque de Las Mesas, que incluye la reforma y aprovechamiento de una edificación abandonada para convertirla en un centro de interpretación ambiental. También se ha iniciado una colaboración con el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife para proteger y conservar el espacio y la fauna que lo habita, así como para concienciar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad, la conservación y el respeto por la naturaleza. En el futuro cercano, se llevará a cabo la regeneración de uno de los lagos interiores, actualmente en desuso, para fomentar la llegada de aves y se construirá una zona especial para el avistamiento. Además, Fundación Cepsa colaborará con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el evento Ambiéntate, centrado en proyectos de educación ambiental para centros escolares, que se celebrará el 8 de junio en el Parque García Sanabria.

Todas estas iniciativas demuestran el claro compromiso de Fundación Cepsa con el mantenimiento y aumento de la biodiversidad en los espacios naturales donde opera, y reflejan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Salir de la versión móvil