La Nueva Terminal de Contenedores del puerto de Cádiz avanza hacia su fase II con el último trámite previo a su licitación

El importe de esta fase supera los 12 millones de euros

La construcción de la II Fase de la Nueva Terminal de Contenedores ha alcanzado un hito importante esta semana, al completar el último trámite previo a su licitación. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha remitido a Puertos del Estado la documentación necesaria para solicitar la aprobación del Consejo de Ministros del proyecto, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Cabe destacar que el importe de esta fase supera los 12 millones de euros.

El proyecto consiste en la expansión del muelle que fue construido en la Fase I, añadiendo una longitud adicional de 510,45 metros. Esta ampliación permitirá obtener una línea de atraque total de 1.100 metros, con un calado de 16 metros en relación al nivel cero del puerto. Además, se incrementará la superficie de la explanada en aproximadamente 10 hectáreas, lo que resultará en una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).

El nuevo tramo de muelle se construirá mediante la instalación de 13 cajones de hormigón armado, cada uno con una longitud de 39,5 metros, un puntal de 20,5 metros (similar en altura a un edificio de 7 plantas) y una manga de 24 metros. Para su soporte en el lecho marino, se llevará a cabo una operación de dragado previo hasta alcanzar la cota de -17,5 metros, seguida de la colocación de una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura sobre la cual se asentarán los cajones.

El extremo sur de esta nueva ampliación se apoyará en el Muelle nº 5. Este muelle, finalizado en 1978, también está compuesto por cajones de hormigón armado, aunque se asientan a una cota más elevada de -9,5 metros en comparación con los de la Nueva Terminal. Por tanto, será necesario desmontar tres cajones en su extremo, utilizando técnicas de reflotado, para evitar interferencias tanto en la alineación como en el calado.

El material de relleno para el espacio entre el nuevo tramo de muelle y las infraestructuras existentes se obtendrá del dragado general que se lleva a cabo frente al muelle, con el fin de alcanzar las cotas necesarias para el tráfico marítimo en la terminal. También se utilizará material proveniente de una zona de la canal de navegación ubicada frente a la actual entrada a la dársena. Una vez obtenida la explanada, se realizará un tratamiento de consolidación de los rellenos mediante la instalación de mechas drenantes y precargas que alcanzarán alturas de hasta 6,5 metros sobre la superficie. Los trabajos también incluirán la construcción de la superestructura del muelle, que comprenderá la viga cantil, elementos de atraque como defensas y bolardos, galerías de servicios, carriles para las grúas, y servicios de abastecimiento de agua y protección contra incendios. Sin embargo, la pavimentación de la explanada y los servicios asociados a ella no serán ejecutados en esta etapa, ya que corresponderán a la empresa concesionaria de la terminal.

Es importante recordar que la ampliación que se llevará a cabo ya ha sido concesionada a la empresa CONCASA. A través de un proceso de licitación pública, esta empresa fue seleccionada como adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores (anteriormente se le había adjudicado la fase 1.1).

Con esta ampliación, se avanza hacia el traslado de las operaciones de contenedores desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial del Puerto de Cádiz hacia la Nueva Terminal. Esto permitirá liberar terrenos para la transformación de Cádiz en la operación Puerto-Ciudad, un proyecto que busca integrar de manera armoniosa el puerto con el desarrollo urbano.

Salir de la versión móvil