El Gobierno de Marruecos inicia, oficialmente, la «Operación Marhaba»

La Fundación Mohamed V para la Solidaridad ha activado un dispositivo de ayuda en Marruecos, España, Francia e Italia

El Gobierno de Marruecos ha dado inicio oficialmente, este lunes 5 de junio, a la «Operación Marhaba» (conocida en España como Operación Paso del Estrecho), un dispositivo de acogida y asistencia a los viajeros marroquíes que regresan a su país durante el verano y que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

La Fundación Mohamed V para la Solidaridad, uno de los principales organizadores de este mecanismo, ha activado un dispositivo de ayuda en Marruecos, España, Francia e Italia. En total, se han habilitado 24 espacios de asistencia y acompañamiento para los viajeros marroquíes durante los tres meses y medio que dura la operación, tanto en su fase de ida como de vuelta.

En Marruecos, se han puesto en marcha dieciocho zonas de acogida en diferentes puntos estratégicos, como los puertos de Tánger Med, Tánger ciudad, Alhucemas y Nador, así como los aeropuertos de Casablanca, Rabat, Uchda, Nador, Agadir, Fez, Marrakech y Tánger. Además, se han habilitado áreas de descanso en lugares costeros como Jebha, Tazaghine y Smir M’diq, así como en los puestos fronterizos con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Fuera de Marruecos, la fundación ha activado seis áreas de descanso en los puertos de Motril, Almería y Algeciras en España, Génova en Italia, y en Sète y Marsella en Francia. Estas áreas proporcionarán apoyo logístico y servicios básicos a los viajeros marroquíes durante su tránsito.

Para garantizar el éxito de la operación, Marruecos ha movilizado a cerca de 1.400 personas, entre asistentes sociales, médicos y voluntarios, que estarán a disposición de la comunidad marroquí durante todo el periodo de la operación. Su principal objetivo es brindar asistencia y atención a los viajeros, asegurando su bienestar y facilitando su tránsito en un contexto de gran afluencia de personas.

La «Operación Marhaba» es un esfuerzo conjunto entre Marruecos y los países europeos vecinos para garantizar un proceso seguro y ordenado para los miles de marroquíes que regresan a su país para pasar las vacaciones de verano. Con este dispositivo de acogida y asistencia, se busca agilizar los trámites aduaneros y proporcionar apoyo a los viajeros en todos los aspectos necesarios durante su trayecto.

Salir de la versión móvil