Más de 40 barcos y 300 regatistas se retan entre Algeciras, Tarifa y Ceuta

La Straitchallenge bate récord en su décimo aniversario

La regata de crucero de Altura Straitchallenge, que celebra su décimo aniversario este sábado 3 de junio, ha batido récords de participación. Más de 40 embarcaciones y 300 regatistas se enfrentarán en una jornada decisiva entre Algeciras, Tarifa y Ceuta, en una travesía exigente y con condiciones impredecibles debido a los vientos y corrientes fuertes propias de navegar entre dos mares y dos continentes.

La respuesta por parte de los cruceros de regata ha sido excepcional, con participantes procedentes de todo el litoral andaluz, Melilla y Ceuta

La respuesta por parte de los cruceros de regata ha sido excepcional, con participantes procedentes de todo el litoral andaluz, Melilla y Ceuta. La Straitchallenge es una de las pruebas más atractivas y complejas del año, organizada por el Real Club Náutico de Algeciras, el Club Vendaval de Ceuta y la empresa Active Sea, con el patrocinio de Circet España, Strait Wear, el Instituto Ceutí de Deportes, Prácticos de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras. La regata también rinde homenaje a la memoria del navegante algecireño Joseba Eguidazu, uno de sus artífices que falleció trágicamente.

Las tripulaciones, una vez realizadas las últimas preparaciones, zarpan desde los pantalanes del club náutico de Algeciras para dirigirse a Tarifa y adentrarse en uno de los lugares de mayor interés oceanográfico, el Estrecho de Gibraltar, donde podrán disfrutar de un paisaje de gran valor biológico y belleza.

Una vez que las embarcaciones abandonen el Real Club Náutico de Algeciras, se dirigirán a la Ensenada de Getares, ubicada en la bahía algecireña, donde se dará la salida entre acantilados para recorrer las primeras millas en el entorno del Parque Natural del Estrecho. El siguiente destino será Tarifa, pasando por una baliza frente al camping Torre de la Peña.

El primer tramo de la regata puede resultar clave para el éxito de los participantes, ya que la ventaja que logren hasta llegar a las puertas del Estrecho será determinante para afrontar el desafío del cruce, marcado por las características naturales de ser el punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente diferentes, el norte y el sur.

Después de más de cuarenta millas de travesía en regata, la meta final será la ciudad autónoma de Ceuta, con la llegada frente a San Amaro, entre Punta Almina y el puerto deportivo Marina Hércules. En Ceuta, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de trofeos a los ganadores de la regata durante la noche, marcando el punto final de la Straitchallenge 2023.

En juego se encuentran los títulos absoluto y por clases, y las tripulaciones participantes son altamente competitivas y cuentan con una amplia experiencia. Entre los participantes se encuentran los ganadores de cuatro de las nueve ediciones anteriores, como Sergio Llorca, líder del equipo Ceuta Emociona del Club Vendaval; Joaquín Angolotti y Ángel Medina con el First 40.7 Tareis T; el reconocido regatista internacional Iñaki Castañer con el Moana; Sam Genty con el Farr 52 Goodspeed; Bernard Hochgrassl con el nuevo Pogo 40 Suka, uno de los organizadores de la regata; José Luis Pérez con el Dufour 34 Al Tarik IV; Ángel Rodríguez con el Gran Soleil 45 Balboa; Leonardo Ulecia con el Salona 45 Leiden; y Gabriel Medem con el Aviador. Entre los barcos de mayor eslora destaca el Baltic 61 Merdocq de Iván Bohórquez.

La regata de crucero de Altura Straitchallenge promete emociones y competencia de alto nivel en su décimo aniversario, consolidándose como una de las pruebas más destacadas del calendario náutico en la zona.

Salir de la versión móvil