Los fletes de exportación sufren una significativa caída en el Puerto de Valencia

Se han visto condicionados por la ralentización de la actividad de comercio internacional

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la evolución de los costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de Valencia, ha registrado una caída significativa del 14,22% en el mes de mayo en comparación con el mes anterior. El índice se sitúa en 1.885,54 puntos, acumulando un crecimiento del 88,55% desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018.

El informe revela una disminución en los fletes en casi todas las áreas, destacando especialmente el comportamiento de las zonas de EE. UU. y Canadá, con una bajada del 17,92%, Europa Atlántica, con un 15,29% menos y Latinoamérica Atlántica, con el 9,77%. Sin embargo, cabe mencionar el aumento del 6,32% en el área del Subcontinente Indio, siendo la única región que experimenta un incremento en los fletes.

La evolución de los fletes de exportación está influenciada por el comercio internacional, que aún no ha encontrado la estabilidad necesaria en el mercado. Esta caída en los niveles de fletes se enmarca en un contexto de desaceleración generalizada, donde la economía mundial se ve afectada por la compleja y incierta situación de la guerra en Ucrania, así como por niveles crecientes de inflación y desequilibrios en los flujos comerciales entre diferentes países, entre otros factores.

En el subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa una disminución del 1,64%, alcanzando los 1.787,49 puntos. Desde el inicio de la serie en 2018, el subíndice ha experimentado un crecimiento del 78,75%. Los volúmenes de exportación desde Valenciaport hacia Túnez han aumentado recientemente, mientras que los flujos comerciales con Marruecos han disminuido. Por otro lado, los envíos de exportación a Argelia se mantienen en niveles mínimos debido a los problemas geopolíticos que persisten en la región.

En cuanto al área del Lejano Oriente, se registra una caída menos pronunciada en comparación con el mes de abril, cuando la disminución fue del 3,74%. El índice se sitúa en 1.749,41 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 74,94% desde enero de 2018. Los niveles de exportación desde Valenciaport hacia China, uno de los principales socios comerciales, han experimentado fluctuaciones al alza en las últimas semanas.

Salir de la versión móvil