El SIL de Barcelona celebra su 25 aniversario con la participación de 650 empresas internacionales

Cuenta con Euskadi como comunidad autónoma invitada, más de 150 novedades, una agenda de más de 250 eventos y el propósito de superar los 12.000 visitantes de la pasada edición

El SIL 2023, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, se prepara para celebrar su 25 aniversario. Del 7 al 9 de junio, Barcelona acogerá este destacado evento que contará con la participación de 650 empresas, de las cuales el 40% serán internacionales. Con más de 150 novedades en exclusiva mundial y más de 250 eventos empresariales programados, el SIL 2023 promete ser una experiencia sin precedentes.

Al examinar el ámbito profesional de las empresas participantes, se observa que el 29% se dedica al transporte, un 23% está especializado en tecnología de la información, el 21% trabaja en intralogística, el 16% se enfoca en infraestructuras, el 7% se dedica a inmologística y el 4% restante se centra en la creación de talento. Este diverso abanico de sectores representados asegura un amplio panorama de conocimientos y oportunidades para los asistentes.

La antesala de la feria será la celebración de La Nit de la Logística, un evento de gran relevancia que contará con la presencia del Rey Felipe VI y se llevará a cabo en el Teatre Nacional de Catalunya en la tarde-noche del 6 de junio. Durante esta velada, se rendirá homenaje a aquellos profesionales del sector que han desempeñado un papel fundamental en el éxito del SIL a lo largo de sus 25 años de historia, consolidándolo como la feria de referencia en el Mediterráneo y el Atlántico.

La inauguración oficial del SIL 2023 se llevará a cabo el miércoles 7 de junio a las 10 de la mañana en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. La ceremonia de apertura estará presidida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien estará acompañada por destacadas autoridades y representantes institucionales. Como es tradición, el jueves 8 a las 11:45 h se realizará una ceremonia de entrega de premios en el stand del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para reconocer las mejores innovaciones del sector.

Durante la presentación del SIL 2023 a los medios de comunicación, Pere Navarro, presidente del evento, destacó el impacto económico que se espera que genere esta edición. Según sus estimaciones, se prevé que la feria aporte más de 50 millones de euros a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana durante los tres días de su desarrollo. Navarro también mencionó que se espera la presencia de visitantes procedentes de 91 países distintos, destacando la participación de profesionales de América Latina, Europa, el Norte de África y el Sudeste Asiático, lo que convierte esta edición en una de las más internacionales de la historia del SIL.

Cinco congresos internacionales

El SIL 2023 se prepara para albergar cinco importantes congresos internacionales simultáneamente. Entre ellos se encuentran el 39º Congreso ALACAT, el mayor congreso del sector en América Latina; la 18ª European Conference & European Research Seminar del CSCMP, la mayor organización mundial de directivos de la Supply Chain; la 19ª MedaLogistics Week, evento de referencia de logística y transporte en el Mediterráneo; la 26ª edición de EUROLOG, el congreso anual de la Asociación Europea de Logística; y el SIL Knowledge.

Blanca Sorigué, directora general del SIL, ha resaltado la importancia del evento como la mayor feria mundial que reúne a toda la cadena de suministro y ofrece un espacio ideal para realizar networking. Además, este año el SIL contará con un destacado programa de conocimiento, con más de 400 ponentes y 144 sesiones estructuradas en diferentes áreas temáticas como Supply Chain, Innovación, Tecnología y Digitalización, Sostenibilidad, Logística y Transporte, E-commerce, Última Milla y Smart Mobility, y Talento.

En el ámbito de la logística 4.0, el SIL 2023 se presenta como el escenario donde se presentarán más de 150 innovaciones en exclusiva. Empresas como Usyncro, ecoDeliver, AENA, Seavantage, project44 y Locus Robotics, entre otras, estarán presentes con sus avances tecnológicos. Además, más de 50 startups, incluyendo 20 del Logistics 4.0 Incubator impulsado por el CZFB, participarán en el evento. Blanca Sorigué destaca que el SIL se consolida como el lugar de referencia donde las principales compañías del sector muestran sus innovaciones más vanguardistas, ante la presencia de profesionales de toda la cadena de suministro, lo que garantiza la generación de negocios entre los participantes.

Euskadi será la comunidad autónoma invitada

Euskadi es la comunidad autónoma invitada en el SIL 2023 y contará con un destacado stand en la feria. En el acto central que se celebrará el miércoles 7 de junio, Euskadi mostrará su potencial en términos de sostenibilidad social, medioambiental y económica para la logística del futuro. Otra novedad destacada es el Job Market Place, un espacio de reclutamiento y captación de talento en colaboración con Barcelona Activa. Durante el evento, se realizarán entrevistas de trabajo previamente concertadas el viernes 9 de junio. Además, los asistentes tendrán acceso a la Web App SIL Platform, una plataforma que facilita el networking al permitir el envío de mensajes entre los participantes y la solicitud de reuniones con empresas, accesible desde cualquier dispositivo a través de la web del SIL.

Salir de la versión móvil